Visas del programa Refami abren camino al reencuentro tras décadas de separación
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Huetamo, Mich.- En un gesto que trasciende lo administrativo y toca lo más profundo del sentir humano, se entregaron 30 visas a personas de los municipios de Huetamo, Tiquicheo y San Lucas a través del programa Refami, impulsado por la Secretaría del Migrante. Para muchos de los beneficiarios, este logro representa la esperanza de volver a abrazar a sus hijos, luego de más de 30 años de ausencia.
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Huetamo, donde las emociones se entrelazaron con las palabras. Familias enteras expresaron la ilusión de volver a encontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos, algunos de los cuales partieron hace décadas en busca de mejores condiciones de vida.
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada; Karla Uribe, por parte del alcalde de Tiquicheo, Mario Reyes; y de la alcaldesa de San Lucas, Aralia Saucedo Flores. También asistió el Lic. Mauricio Corona, director de Vinculación Binacional de la Secretaría del Migrante, acompañado por regidores, las directoras de Atención al Migrante de Huetamo, Lic. Ma. Ángeles León Pineda y de Lizbeth Vargas Santos de San Lucas.
Las visas se distribuyeron así:
- 15 para Huetamo
- 9 para Tiquicheo
- 6 para San Lucas
Más que cifras, cada visa representa una historia de espera, de lucha y de amor inquebrantable. El programa Refami se ha convertido en un puente de esperanza que une generaciones, reconstruye vínculos familiares y dignifica la experiencia migrante.