Cargando...

¿Cuales son los efectos del uso excesivo del celular?

Chuy Salas

Luciérnaga Noticias


Huetamo, Mich., 23 de enero de 2024.-El celular se ha convertido en el compañero inseparable de muchas personas, pero su uso contínuo puede causar diversos padecimientos, los más comunes son:

Síndrome de contractura del cuello: este trastorno se deriva de la mala postura que adopta el cuello por el uso constante de dispositivos electrónicos que provocan rigidez de cuello, dolor de hombros y de cabeza. 

Síndrome del túnel del carpo: generada por presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca, lo que afecta la sensibilidad y el movimiento en varias partes de la mano. Puede ser causado por realizar movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, y malas posturas de agarre.

Afectaciones en los ojos: Mirar una pantalla retroiluminada daña la retina de forma progresiva y produce sequedad, visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. En concreto, lo más dañino es mirar estas pantallas a oscuras o durante muchas horas seguidas.

Sobrepeso en niños y adolescentes: La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular. Se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso, y, por tanto, riesgo cardiovascular.

Insomnio: Utilizar el celular en la cama, puede provocarnos una disminución en la calidad del sueño e insomnio, a causa de la luminosidad extra de la pantalla, que activa receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despierto. Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también padeceremos de irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado lo suficiente la noche anterior.

Aumento del estrés: Estar continuamente pendientes de las notificaciones, correos o revisiones de redes sociales, produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso generándose ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés.

Aunque estos padecimientos son generalizados, los padres de familia pueden ir disminuyendo el uso de los dispositivos móviles de manera gradual, con el objetivo de prevenir cualquiera de estas afectaciones.