Cargando...

¿No que no Alfredito? | Día de Asueto

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

 • Contrata Gobierno de Bedolla primer crédito a corto plazo; en un año, deberá pagar a Banorte más de mil 568 mdp
• Alfredo también ordenó vender inmuebles de gobierno
• Por fin, el regaño público a Brenda Fraga

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2021.- El plato despostillado de verde y vieja porcelana salió volando y se estrelló con fuerza en el suelo. El grito se ahogó en mi garganta, era en vano, no impidió la caída; detrás le siguió una cazuela destartalada. Mi Lupe perdió el juicio, loca, aventaba todo sin mirar y en cada lanzamiento digno del pelotero veracruzano Beto Ávila, una mentada de madres, así, sin miramientos ni arrepentimientos.

El “Alfredito” era apenas audible. “¿Ya ve?”, me espetó como ella tanto acostumbra, con ese chillido de pingüino enojado y la mirada al borde de las órbitas. “¿Qué le dije, qué le dije?, ¿cuántas veces le he dicho que lo primero que Dios castiga, es el hocico?”, dijo.

“Tanto que chilló, tanto que se quejó y ¿qué es lo primero que hace?, ¡en-deu-dar-nos!” Tenga. Sí, lo que yo más me temía sucedió: mi Lupe se enteró del crédito a corto plazo que contrató Alfredo Ramírez Bedolla en su primera quincena de gobierno. Pues sí. Escupió pal cielo y le cayó de lleno.

De hecho, el crédito a corto plazo que contrató sin decir agua va, es de mil 400 millones de pesos, pagaderos a 12 meses con Banorte, a una comisión cero y una tasa de interés del 1 por ciento mensual, lo que quiere decir que pagará, sólo de intereses, 14 millones de pesos cada mes y 168 millones, al término del contrato.

Ese dinero es un nuevo boquete para Michoacán porque es recurso que no se va a recuperar y que de hecho, se cubrirá en el 2022 con las aportaciones de las participaciones federales que reciba el Estado y con un ajuste en el Paquete Económico Estatal del próximo año. Sí, olvídense de lana extra. Hombrecito mentiroso.

Y sí, el Estado obligará a la población a ayudarle a pagar ese crédito a corto plazo que ha contratado para cubrir una parte de lo que se le debe al magisterio michoacano que, sin trabajar, generando problemas viales y enojos sociales, cobrará íntegro cada peso que jura se le adeuda. Quién fuera mairo-chairo, neta.

¿Y los 3 mil 800 millones de pesos que Bedolla juró -desde antes de tomar posesión del cargo- que había conseguido para Michoacán? Pos nanai, como diría la Martha Elba, se esfumaron, sueños guajiros al fin y al cabo.

Quince días de gobierno y, por segunda vez, Bedolla escupió al cielo. La segunda vez fue con el tema de la venta de inmuebles estatales para cubrir deudas. Ese tema que tanto le criticó al Papusho, que cuando llegó al Congreso del Estado hizo lo posible por frenarlo y que chilló y chilló hasta que fue imposible para Aureoles concretarlo.

Esos terrenos e inmuebles sí se van a vender, ¡¡cómo no!! Y dice que es para pagar deudas, así como lo pretendía hacer Silvano, igualito. Je. La incapacidad de pensar con luz propia en su máxima expresión. 

La canción del Cártel de Santa que tan famoso se ha hecho en TikTok, le quedó como anillo al dedo:

“¿Qué hubo, qué pasó?
No que muy felón
No que muy matón
Como un Al Capone
Eres un bocón
Corre, correlón…”

Brenda, fantochismo sancionado

Sigo sin entender bien los criterios que aplican los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) en sus resoluciones, pero hoy mi Lupe les brindará un aplauso, uno solo, pero con harto sentimiento, luego de aprobar la amonestación pública a la exdiputada y actual secretaria del Migrante, Brenda Fraga. Sí, otro de esos nombramientos a los que uno sólo puede responder con un sonoro ¡¡what!!

La amonestación fue también para el Partido del Trabajo, uno de los partidos, si es que así se le puede llamar, que emulan a los cestodos adultos que llegan a provocar la muerte de tiburones. Esos pequeños parásitos son igualitos.
 
En la sesión pública, el Pleno del TEEM sancionó a la susodicha -¡sí!-, por “la difusión de la imagen de menores de edad para campaña proselitista. La amonestación es pública a los partidos del Trabajo y de MORENA, así como de su entonces candidata a la Diputación por el Distrito 20 de Uruapan, Michoacán y de su coordinador de campaña”.
 
Así, los magistrados validaron que la difusión de la imagen de menores de edad promovida por Fraga, vulnera los derechos de la niñez y el interés superior de la infancia y que del tema son también culpables los partidos que representó.

La paseadora Brenda Fraga, que se la vive acompañando a Bedolla en todos sus eventos sean o no de su dependencia, “está obligada a retirar, suprimir o editar la imagen de los menores que aparecen en las dos publicaciones objeto de infracción, en un término no mayor a 48 horas”. Karma. Amén.