Cargando...

A pesar de una lluvia ligera, culmina la Cabalgata Morelos 2023, en su edición 2023, en Huetamo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

A pesar de la lluvia muy ligera, culmina con éxito la Cabalgata Morelos 2023, donde el Siervo de la Nación llega con sus soldados a pie, después de un intenso recorrido desde Indaparapeo a Huetamo. 

Así Morelos, personificado por el profesor Carlos Patiño Torres con 25 hombres en la ruta del sur,  recorriendo por varios senderos, llegaron a Uspio, donde la fuerte lluvia impidió que se desarrollara el evento que se tenía programado, hasta que disminuyó un poco, se realizó un acto cívico y se colocó la ofrenda floral a la estatua de Morelos. 

Enseguida inició la travesía, encabezado por el alcalde Pablo Varona Estrada, flanqueado por el ex gobernador Silvano Aureoles, por los alcaldes de Villa Madero, Turicato, Acuitzio, Zirándaro Guerrero, diputado federal, Francisco Javier Huacuz; los regidores, Nancy Zarco Arreola presidenta del DIF, Graciela Hernández Arreola, presidenta del DIF Turicato; profesor José Ma. Pineda Gómez, coordinador general de la Cabalgata 2022- 2023, entre otras personalidades, llegaron al centro de Huetamo. 

Cabe mencionar que los huetamenses salieron de sus viviendas para ver al insurgente, al estratega militar, que enarboló las banderas de la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía, que conducirían a la Patria a su mejor porvenir, al hoy conocido como Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, clérigo de profesión, pero héroe por convicción. 

Estando en Huetamo, el cura Morelos seguía pendiente de sus asuntos en los curatos, y envió una carta a su compadre, quien dio lectura el que hoy encarna la figura del Siervo de la Nación, el profesor Carlos Patiño Torres, "entre las frases más importantes de Morelos es "Morir es nada cuando por la patria se muere", el insurgente más grande que Michoacán aportó en 1810 , le hacemos justicia, tributandole un homenaje en su honor y como testimonio de gratitud y orgullo, Huetamo los recibe. 

Por su parte, la historiadora Maria Guadalupe Martínez González fue la encargada de dar el discurso oficial, donde remarcó que Morelos protegió el Congreso, hasta que pudo decretar la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, así, en Michoacán, surgió también, la primera Constitución de un México Independiente. 

Y en cumplimiento de esa riesgosa misión, fue cercado por el enemigo en Temalaca, y ante aquel peligro, no pensó nuevamente en sí mismo, sino en poner a salvo a los legisladores, cosa que logró, pero el fue apresado y conducido a la Ciudad de México y, posteriormente, llevado a Ecatepec, en donde fue fusilado. 

Antes de su sacrificio inminente, Morelos todavía proclamaría: cada criatura tiene una misión sobre la tierra. Yo quería la Independencia de mi Patria y luché por ella. No me arrepiento de lo que he hecho por ese ideal. 

Se le atribuye una carta a uno de sus hijos, en la que le expresa con sentimiento y vehemencia: "Morir es nada cuando por la Patria se muere". Estas palabras siguen cimbrándonos y siguen haciendo temblar nuestro orgullo michoacano. Sí, porque es un orgullo haber nacido en el mismo suelo que vio nacer a un héroe inmortal de la talla de Morelos. 

Después se entregaron reconocimiento a la señora María Dolores Benitez Diaz, por su aportación desde el inicio de la Cabalgata, @al proporcionar comida a los soldados de a pie. 

Así como al doctor Jorge Armando Jiménez de la Torre, por su trayectoria profesional como médico y su labor altruista a favor de la salud de la gente de Tierra Caliente. 

Finalmente, se entregó el estandarte de la Vigésima novena edición al Presidente Municipal, Pablo Varona Estrada para su resguardo, hasta el siguiente año. 

Al son de la música, los caballerangos pudieron disfrutar de ricos platillos típicos de la región así como los asistentes e invitados, bajo una pertinaz lluvia.