Cargando...

ARENA SUELTA | SOMOS LO QUE HEMOS SIDO, NO PODEMOS SER DISTINTOS.

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS 

La visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la ciudad de Zitácuaro, permitió entre otras cosas conocerla y crear una opinión más clara de quien es una serie aspirante a la Presidencia de la República, caso que sería histórico al poder convertirse en la primera mujer en ocupar el más alto cargo en la administración pública mexicana. 

Los rasgos físicos de Sheimbaum son los correspondientes al de una mujer de ascendencia judía, y su vestir formal y pulcra, a los de una académica, pues incluso sus gestos son como los de la maestra de física o química (guardado las excepciones), que sonríe poco y casi siempre está seria mientras comparte sus conocimientos en el salón de clase. 

El pasado miércoles, por primera ocasión se reunieron en Zitácuaro tres mandatarios estatales, del Estado de México su Gobernador, Alfredo del Mazo, su homólogo de Michoacán Alfredo Ramírez y de la Ciudad de México la menudita Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum Pardo, para cristalizar la retribución de 300 millones de pesos por abastecimiento de agua. 

Sin embargo el evento permitió al partido en el poder: MORENA, realizar algunos actos políticos que dada la hora y el día entre semana, bien pudieran ser señalados como proselitismo, y tras un buen cauce jurídico se pudieran sancionar, pero que al realizarse en uno de los lugares más caros del municipio de Zitácuaro y por ende privado, pudieran decir que se trató de un asunto muy en particular, aunque los autos no cupieron en el gran estacionamiento del lugar y se les veía a la orillas de la carretera federal, y la primera plana del gobierno de Michoacán, estaban en la primera fila. 

En entrevista directa la primera mandataria de la capital del país, cuyo recibimiento se anunció en los más visibles espectaculares colocados en al ingreso de ésta ciudad (que hay que preguntarse ¿Quién los pagó?), pudo responder con toda la calma del mundo preguntas sencillas como el color de su preferencia, el martes como el día de la semana que prefiere o el rock and roll, como la música de su preferencia, pero aprovechando las preguntas de Clauda Argueta González, para presumir los logros que ha tenido en la Ciudad que gobierna como es el caso de las becas para todos los niños y niñas mencionó. 

Al ser abordada por el periodista René Serrano García, con la pregunta - ¿Qué les ofrece a los militantes de MORENA? - inteligentemente y con la experiencia de una exdelegada y exfuncionaria estatal, prefirió decir que más que a los militantes, continuará el trabajo del actual Gobierno Federal. 

El autor del presente, pude preguntarle sobre la reforma electoral, a lo que dijo estar de acuerdo sobre todo por el asunto económico y lo que representaría este ahorro, ahondado en que los consejeros y los magistrados serán electos por el voto popular los que supondría tener como jefes directos a los mexicanos. 

Respecto a la línea 12 del metro dijo que el problema fue de origen y que el deslinde de responsabilidades no le corresponde a ella sino a las autoridades, aunque dicho sea de paso las autoridades a las que se refiere son nada más y nada menos que las que ella comanda. Por lo que mejor siguió hablando de la modernización de la línea rosa, que dijo contará con 29 trenes nuevos. 

Para finalizar, le pude preguntar sobre lo que ofrece de diferente frente a los demás que también quieren estar en la boleta en el 2024, acotándose en su respuesta a que es la historia de cada uno la que habla por su persona, pues lo que son y lo que han sido, y lo que han hecho según ella en la ciudad ha invertido mucho en educación pública, en movilidad de transporte público y en la digitalización, considerando a la conectividad por internet como un derecho. 

Para cerrar sus palabras en la histórica visita dijo – Somos lo que hemos sido no podemos ser distintos- y – por aquí andaremos- por lo que deja abierta la puerta para indagar o seguir sus pasos y saber más de la que pudiera ser la primera mujer en gobernar México, y que ya se ve en campaña por los caminos de Michoacán.