Adoptar educación y cultura vial para evitar accidentes: especialistas
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Morelia, Mich., a 21 de enero de 2025.- En la capital michoacana y en el interior del estado se carece de educación y cultura vial para prevenir accidentes tanto en motocicleta como vehiculares, coincidieron especialistas en la rama de la salud, tránsito y paramedicina, durante el panel organizado por el Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán (INEMEC) este fin de semana.
Participaron como panelistas: Gloria Marcela Pacheco Álvarez, del Corporativo “Ambumed” especializado en servicios de atención prehospitalaria en Morelia; Orlando Chávez Alvarado, jefe de la unidad de hechos de tránsito de Policía Morelia y el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del INEMEC Michoacán.
Coincidieron también en que el aumento en el uso de la motocicleta se advirtió desde la pandemia, en que fue utilizada como medio de transporte para el envío y recepción de compras por aplicaciones digitales, cuando anteriormente era solo utilizada en los ámbitos laboral, escolar, paseo y recreación.
En sus comentarios, también expusieron que, con el incremento de motocicletas en circulación, también se incrementaron los accidentes en forma considerable por la carencia de medidas preventivas como: el uso del casco, exceso de velocidad, rebase por carril inadecuado, circulación en sentido contrario, exceso de ocupantes, pasarse el semáforo, entre otros, que contravienen el Reglamento de Tránsito.
La paramédica y tanatóloga de Ambumed, Gloria Marcela Pacheco Álvarez, describió que cuando acuden a un accidente -generalmente entre una motocicleta y un vehículo- quien lleva la peor parte es el conductor de la motocicleta y el estado en que se encuentra puede ser desde abrasiones (raspones) simples o severas hasta con desprendimiento de piel, pasando por fracturas -simples o expuestas- de miembros inferiores y superiores, hasta traumatismos craneales que ponen en riesgo la vida del conductor.
En su oportunidad, Orlando Chávez Alvarado, de Policía Morelia, explicó que el uso del casco certificado es vital para salvar una vida en un choque entre motociclista y automóvil. “La mayoría de las veces se usan cascos inapropiados y hasta de bicicleta”.
A su vez, el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del INEMEC Michoacán, describió que, ante los accidentes, si bien le va al conductor de la motocicleta llega a un hospital y en la mayoría de las veces se ingresa hasta terapia intensiva, cuyos costos oscilan entre los 80 mil pesos diarios tanto en el medio público como privado.
La paramédica y el jefe de tránsito dieron a conocer que en forma mínima tienen conocimiento de seis o siete accidentes en Morelia, pero existen muchos más que se desconocen porque los involucrados no llaman a los servicios de emergencia ni a las autoridades de tránsito.
“Durante el día son accidentes en motocicleta con auto, pero de noche se trata de derrapes por carencia de luces o la lluvia”, agregó Chávez Alvarado e hizo un llamado a los conductores vehiculares a respetar también a los motociclistas, conductores de bicicletas y peatones, en aras de fomentar una sana convivencia vial, “dado de que la ciudad y la vía pública es de todos. Las motocicletas son vehículos motorizados que carecen de carrocería o la carrocería son los propios conductores”, describió.
La paramédica Pacheco Álvarez reflexionó sobre las lesiones desde simples hasta severas, que son consecuencia de un choque vehicular, de motocicleta y de bicicleta, pero abogó a la responsabilidad de los conductores que debe ser la premisa fundamental para prevenir. “Hay lesiones que se quedan para toda la vida” y remarcó: “hay veces en que llega el familiar de un accidentado y ¿cómo le explicas de que ya no hay nada qué hacer?”, cuestionó.
Hizo un llamado para ceder el paso siempre a una ambulancia de cualquier servicio de emergencia porque en su interior se traslada a un paciente y a su vez, “la civilidad más que el reglamento, nos obliga a ceder el paso primero al peatón, al conductor de bicicleta y motociclista”.
En tanto que el jefe de tránsito invitó a los motociclistas también a asegurar su motocicleta siguiendo el ejemplo de los autos.
Describieron sitios morelianos como focos rojos en cuanto accidentes vehiculares y de motocicleta: cruce a Quiroga, Pedregal, Madero y Décima, salida a Charo, Camelinas, Periodismo, en la noche se recrudece en avenidas Camelinas y Madero, así como el periferico.
El fin de semana se incrementan también los accidentes por el consumo de alcohol.
Invitó a conductores a C onocer el reglamento de tránsito con la conciencia de que lo material se repone pero la vida no.
El doctor César Jiménez Zavala aseguró que “nos hace falta educación para la salud pero también para prevenir accidentes. Van sentados en una motocicleta que se traduce en una bomba de tiempo por la velocidad”.
La representante de Ambumed calificó como una buena guardia en su corporación de emergencia o prehospitalaria, cuando no hubo accidentes.
El representante de tránsito moreliano, adujo que “como sociedad habemos de todo, conductores conscientes y al contrario”.
Pacheco Álvarez subrayó que existen quienes respetan la vida a otro conductor “pero hace falta esa chispita de prevención y de educación”.
Aunque los panelistas reconocieron iniciativas ejemplares o positivas como el “Uno en uno”, para cruzar las esquinas en la ciudad, instaron a implementar mas campañas de civilidad vial.
Para la civilidad y el respeto a los demás, como sociedad “nos hace fata un empujoncito para cambiar”, evidenció Marcela Pacheco.
Como ejemplo, Orlando Chávez describió que transitó Morelia efectúa pláticas en las escuelas del nivel básico para incidir en los niños y niñas en una positiva educación vial.
Jiménez Zavala dijo finalmente que la prevención de accidentes es la premisa fundamental para la sana convivencia vial entre la sociedad.