Agricultura Sustentable, el programa que mejora el agro michoacano
Georgina Heredia
Luciérnaga Noticias
• Hasta el momento, esta política pública se aplica en 40 cultivos establecidos en 80 municipios
• Recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos para duplicar la producción de alimentos, los principales objetivos
Morelia, Michoacán a 23 de marzo del 2021.- El programa Agricultura Sustentable le ha cambiado el rostro al agro michoacano. Gracias a los insumos de este programa se ha logrado recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, lo cual ha permitido duplicar la producción de alimentos.
Así lo comprueban productores michoacanos, quienes afirman que esta política pública impulsada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha venido a revolucionar la forma de sembrar en el campo, con productos amigables con el medio ambiente.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señala que el éxito de Agricultura Sustentable se basa en que se introdujeron productos sustentables, elaborados por científicos y expertos bioquímicos especialistas en suelos, nutrición y desarrollo vegetativo de las plantas.
El funcionario resalta que el programa se echó a andar a mediados del año 2019, con una visión muy clara del gobernador Silvano Aureoles, recuperar la fertilidad de los suelos y establecer una política pública amigable con el medio, que diera mejores resultados de productividad a bajos costos.
Explica que este programa fue aceptado en poco tiempo, gracias a los extraordinarios resultados obtenidos en cada uno de los 40 cultivos establecidos en 80 municipios que han participado, multiplicándose los casos de éxito y replicándose cada vez más entre los hombres y las mujeres del campo estatal.
“En mucho nos ha ayudado la permanente asistencia técnica especializada que se ha brindado”, refiere.
El titular de la Sedrua señala que gracias al compromiso que han mostrado los agricultores con esta política pública se han recuperado prácticas que habían caído en desuso con el auge de la agricultura convencional, tales como la incorporación de rastrojo en el ciclo agrícola, cuya función en el suelo se ve reforzada con la aplicación de bio-fermentos y extractos vegetales.
Sostiene que desde la Sedrua se ha fomentado la reproducción de lombriz roja o californiana en módulos bio-intensivos, específicamente diseñados con el fin de aprovechar tanto la lombricomposta como el humus en la producción agrícola.
“Este tipo de técnicas han sido fundamentales para que el Programa Agricultura Sustentable demuestre los resultados tangibles que tiene en la recuperación de los suelos agrícolas de Michoacán, y en consecuencia en el incremento en los rendimientos y en la reducción de los costos de producción con métodos amigables con el medio ambiente”.
CASOS DE ÉXITO
En Michoacán, gracias a este programa hay muchos casos de éxito tanto en frutos, granos, como en hortalizas.
Uno de los que pueden dar testimonio de esto es el presidente de la Unión de Ejidos de Epitacio Huerta, don Julián Rivera, quien en este momento ya espera los productos de este año, porque no sólo ayudan a la economía de las y los productores, sino que también logran una mayor productividad de más de un 40 por ciento en granos, principalmente maíz, sorgo y trigo.
El productor pidió hace unos días dar inicio ya con el programa, porque los insumos y los incentivos del programa son muy buenos y ya están a punto de ocuparse, toda vez que en la región de los valles altos del oriente michoacano la siembra de maíz está por iniciar, y se necesita del consorcio microbiano, el bio-fertilizante y el bio-estimulante.
“En el 2020, fueron alrededor de 300 productores los que tomaron parte en el programa de Agricultura Sustentable, sólo del municipio de Epitacio Huerta. Tuvimos una reunión con los comisariados y están muy interesados en la continuidad, ojalá pronto podamos contar con los insumos, pues además de que son muy efectivos, el subsidio que tienen de un 80 por ciento es de gran ayuda”.