Cargando...

Aprueba legislatura procedimiento para sancionar a quien cometa violencia política de género

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* La iniciativa de reforma al Código Electoral fue presentada por la diputada Liz Hernández Morales el 23 de febrero de 2022.

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2022.- Con la aprobación de la reforma al Código Electoral del Estado es una realidad el acceso a la justicia y seguridad para las mujeres en caso de ser víctimas violencia política por razón de género, indicó Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante sesión ordinaria del Congreso, Hernández Morales destacó el trabajo realizado de manera conjunta con el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado para lograr plasmar en el Código Electoral la implementación del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política de género. 

"Hoy concretamos un paso adelante a favor de la justicia para las mujeres porque con esta reforma se estableció el procedimiento para investigar y en su caso, sancionar a toda aquella persona que ejerza violencia política contra las mujeres en razón de género, desde las precandidaturas, hasta el desempeño de su encargo público". 

Afirmó que al establecer requisitos y especificaciones para sancionar la violencia política, se garantizará que las mujeres accedan a justicia sin importar que los actos de violencia ocurran antes, durante o después del proceso electoral. 

"Quedan establecidos los requisitos para presentar la queja, plazos procesales, medidas cautelares, medidas de protección a la víctima, medidas de apremio a las personas requeridas, facultades amplias de investigación a las Autoridades Electorales, efectos de la sentencia y medidas de reparación del daño. Todos los actos de Violencia Política contra las mujeres que ocurran antes, durante y después de los procesos electorales, serán sancionados de manera justa".
#CongresoDelEstadoDeMichoacán 
#CongresoMich