Cargando...

Arrancan campañas; vive Michoacán su elección más importante

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Por: Fany Almazán 

Huetamo, Michoacán, a 18 de abril de 2021.- En unas horas iniciará en Michoacán la recta final de las elecciones 2021 rumbo al 6 de junio, con el arranque de campañas a alcaldías y diputaciones.

Son los comicios más importantes y los más atípicos que ha vivido el estado en las últimas décadas, especialmente por la contingencia sanitaria que obligará a candidatos a respetar y adoptar rigurosos protocolos sanitarios para prevenir y contener la pandemia por COVID-19 en actos proselitistas.

El 6 de junio los michoacanos elegirán gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y estatales, pero son cientos los que saldrán a la calle a pedir el voto y la confianza de la ciudadanía, porque cada candidato a alcalde va acompañado de una planilla que también será votada.

Aunque las campañas a la gubernatura iniciaron el pasado cuatro de abril, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril inicia la competencia por ayuntamientos y el control del poder Legislativo.

Es así que, en Michoacán, se disputarán la gobernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional; 112 presidencias municipales y alcaldías; 112 sindicaturas y 874 regidurías.

Además de la pandemia que ya marcó a este proceso electoral, hay otros factores a destacar como el hecho que, a más de dos semanas de iniciadas las campañas a la gubernatura, MORENA, el partido del gobierno federal, no tiene candidato luego que el INE cancelara el registro de Raúl Morón por incumplir la entrega de informes financieros de precampaña.

Además, las elecciones internas en partidos fueron muy intensas al registrarse muchos candidatos, lo que ha generado confusión entre los electores.

Por lo pronto, ha llegado el momento de escuchar las propuestas de los candidatos, de analizar la vida profesional, personal y social y constatar si tienen la capacidad de llevar la administración de un ayuntamiento de manera honesta, en un proceso donde los medios de comunicación deberán estar atentos para brindar a la población la oportunidad de conocer esas propuestas y vigilar que el proceso electoral se lleve a cabo conforme lo marca la ley.