Cargando...

Arrancan las actividades de la unidad móvil de mastografía y Papanicolaou en Huetamo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

La detección oportuna de cáncer tanto cérvico uterino como de mama, es de suma importancia para el gobierno del Estado que dirige Silvano Aureoles, quien a través de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar y DIF municipal Huetamo, envió una unidad móvil para la toma de muestras de Papanicolaou y estudios de mastografía que estará del 7 al 18 de diciembre a un costado del jardín principal.

En su mensaje, Juan Luis García, agradeció por su presencia a los presentes y a las mujeres que acudieron para realizar los estudios pertinentes a favor de su salud, a los directivos de las diferentes instituciones de salud del municipio, además el alcalde destacó la importancia de este tipo de acciones, y sobre todo crear conciencia en las mujeres, para prevenir y romper con los tabúes que impiden que las mujeres hagan uso de estos programas de salud.

Invitó a los presentes a hacer extensiva la invitación para que las mujeres incluso de otros municipios acudan a hacerse la detección oportuna de cáncer de mama o bien, hacerse los estudios pertinentes para detectar infecciones en el cervix que pudieran desencadenar en cáncer cérvico uterino.

Las mujeres podrán acudir desde este día, hasta el 18 de diciembre, en un horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debiendo traer copia de su identificación con fotografía y Curp, axilas limpias, sin desodorante ni cremas y rasuradas, y para el estudio de Papanicolaou, no estar menstruando.

Finalmente, el presidente municipal, inauguró de manera formal las actividades de esta unidad móvil, para que muchas más mujeres aprovechen este servicio.

En el evento de arranque estuvieron presentes, el alcalde Juan Luis García; el Secretario del ayuntamiento Salvador Jaimes; la Dra. Lupita Paniagua Mateo, coordinadora de salud sexual y reproductiva en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 3 con sede en Zitácuaro; Elvira Sandoval, directora del DIF municipal; Dra. Erandi Gil, epidemióloga del IMSS Bienestar; Dra. Margarita Nogueda, directora del CESA Huetamo, y la directora de salud del municipio, Mirna Román.

Galería