Cargando...

Asumió el Colegoo de Ortopedia y Traumatología, el Dr. José Baltazar Torres

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Morelia, Michoacán., a 26 de diciembre de 2024.-   Trabajar en favor del gremio médico dedicado a la ortopedia y la traumatología y en beneficio de la sociedad michoacana, fue el compromiso que asumió este fin de semana el doctor José Baltazar Torres al asumir la presidencia del Colegio Michoacano de Ortopedia y Traumatología (COMOT).

Ante el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT), doctor Augusto Álvarez Rengifo, así como de ortopedistas y traumatólogos afiliados, Baltazar Torres dijo que otra de sus tareas “será vislumbrar lo bueno que tiene la ortopedia y la traumatología de la entidad y del país”.

En su mensaje de toma de protesta, reiteró que asume el compromiso de servir a la sociedad a través de los especialistas en la materia.

Por su parte, el presidente saliente, doctor Cecilio Quiñones Serrano, rindió su informe de labores mismo que fue avalado por los especialistas asistentes y cedió la venera al presidente entrante.

Baltazar Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con residencia en la especialidad de traumatología y ortopedia en León, Guanajuato, con rotación en el Hospital de Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, se pronunció en favor de tomar la oportunidad que la especialidad le otorga para asumir la dirigencia del COMOT.

Con trayectoria laboral en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelia, Michoacán, José Baltazar Torres estuvo adscrito a la jefatura de traumatología de dicho nosocomio; fue miembro activo de Protección Civil en la capital michoacana, integrante de Leones Rotary Internacional, del Circulo Cultural “Miguel Hidalgo” y pertenece a la Sociedad de Exalumnos Nicolaitas. 

En su oportunidad, el presidente de la FEMECOT, doctor Augusto Álvarez Rengifo, destacó el trabajo desplegado por el presidente saliente doctor Cecilio Quiñones Serrano y deseó parabienes a la directiva entrante.

En entrevista posterior, Álvarez Rengifo seguró que la federación es más fuerte que nunca puesto que se ha situado como la organizadora de congresos de habla hispana más importante en el mundo.

“Estamos bien posicionados como una de las mejores especialidades de ortopedia y traumatología del mundo y lo que nos falta es difundirlo. Se hacen cosas maravillosas, pero hace falta escribirlo. La ortopedia y traumatología de México, es el punto de referencia en Latinoamérica”, acotó. 
Acaró que lo que falta es apuntalar aún más la investigación y sacar la casta como especialistas mexicanos.

Dio a conocer que la federación une a los 65 colegios de todo el país y se pronunció en favor de la educación médica continua y por impulsar la academia entre los médicos y residentes de traumatología y ortopedia del país, así como en los módulos de rodilla, tobillo, columna y cadera y columna, entre otros.

Subrayó que uno de los retos de la ortopedia y traumatología en el país es acrecentar los medios de investigación y los accesos para publicar los trabajos respectivos.

Indicó que se realizan tres congresos regionales cada año y uno nacional que reúne a cerca de cinco mil personas especialistas, para dialogar, discutir ideas y proponer trabajos con especialistas nacionales e internacionales.

“La medicina cambia constantemente y debemos estar al día para aplicar dichos conocimientos en consultas y cirugías y el beneficiado sea el paciente”, expuso.
Reseñó que los 65 colegios en el país aglutinan a una población activa de 4 mil 250 afiliados pero que en el pasado congreso nacional reunió a cuatro mil 830, lo que posicionó a dicho evento como el congreso de habla hispana más grande del mundo.
Al abordar otro reto para la especialidad dijo que significa el hecho de la disminución de especialistas en el ámbito público hasta en un 25 por ciento lo que incrementa la atención en forma particular de pacientes.
Destacó que tan solo en el Consejo Mexicano de Ortopedia son alrededor de 12 mil ortopedistas, pero certificados solo se contabiliza la mitad.

Finalmente, en el tema de los incrementos de fracturas corporales, lamentó que la carencia de cultura vial en el país sea la constante para dar origen al aumento de accidentes de motociclistas.

Galería