Ballenas cautivan durante su paso por las playas michoacanas
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
• _Turistas y visitantes disfrutaron de este espectáculo natural_
Aquila, Michoacán, 19 de enero de 2025.- Bien dicen que Michoacán es el alma de México, y este fin de semana el avistamiento de ballenas cautivó a turistas y visitantes que se encuentran en las Playas Michoacanas.
A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García, compartió fotografías donde se observa a estos mamíferos en la playa Palma Sola en Aquila, y en las inmediaciones de la playa El Bejuco, en Lázaro Cárdenas.
“La naturaleza no se equivoca y escogió a Michoacán para entregar distintos espectáculos, como éste, donde una ballena con su ballenato disfrutan de la costa michoacana ante los ojos de turistas y visitantes que respetuosos observaron este sábado, el paso de ambos por la playa Palma Sola, en Aquila”, se lee en una de las publicaciones realizadas en el Facebook de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.
El avistamiento en El Bejuco también atrajo las miradas del público que observó a las ballenas que han escogido al estado como destino de paso para disfrutar de las aguas cálidas y poco profundas para su reproducción, como para amamantar a sus crías, antes de emprender nuevamente su migración hacia las costas de Alaska.
José Octavio Rodríguez, director de EcoTurismo Morelia quien captó las imágenes en El Bejuco recordó, los recorridos que ellos realizan lo hace con el cuidado correspondiente tanto para las ballenas como para los turistas.
La Sectur Michoacán recordó, que esta especie está protegida por las autoridades y todos los lugares que ofrecen el avistamiento deben cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre del año 2022.
La temporada 2024-2025 de avistamientos de las ballenas en México comenzó en el mes de diciembre pasado y concluye a mediados de marzo.