Bedolla defiende a migrantes ante amenaza de impuesto a remesas en EUA
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Zacapu, Michoacán, 16 de mayo de 2025.- Junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defenderemos las remesas que envían migrantes desde Estados Unidos, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la posibilidad de generarse un impuesto del 5 por ciento para este concepto.
Como parte de su gira de trabajo por Zacapu y Puruándiro, el mandatario estatal reprobó la propuesta de congresistas republicanos estadounidenses al considerarla injusta y violatoria al Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos, vigente desde 1994.
“Las remesas son el fruto del trabajo de michoacanos que mantienen la economía de Estados Unidos”, por lo que se iría en contra de los derechos internacionales y reglas fiscales de ese país.
Recordó que Michoacán es el estado número uno en recibir remesas, con alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 100 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto que ejerce la entidad.
Además de que las remesas llegan a constituir más del 20 por ciento del ingreso familiar y contribuyen a reducir la pobreza mejorando las condiciones de vida de las comunidades receptoras.
A lo que adelantó que, de manera conjunta con la federación, los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Migrante (Semigrante) se realizarán acciones para defender a la comunidad migrante que radica en Estados Unidos.