Cargando...

Celebran 22 años de la UNIP Huetamo y 108 de la UMSNH. Educación con propósito y arraigo regional: Yarabí Ávila

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Huetamo, Michoacán. En el marco del 108 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los 22 años de la Unidad Profesional del Balsas (UNIP) en Huetamo, la rectora Yarabí Ávila González destacó el papel estratégico que esta sede universitaria ha desempeñado en la región, no solo como centro académico, sino como generadora de empleos, conocimiento y oportunidades.

“A lo largo de estos 22 años, la UNIP ha acumulado una serie de reconocimientos que reflejan su compromiso con la comunidad. Hoy, con la construcción del Campus Huetamo, generará más empleos administrativos, docentes y auxiliares que permitirán que las actividades académicas se lleven a cabo con calidad y continuidad”, señaló la rectora durante la ceremonia conmemorativa.

La celebración no solo evocó el pasado, sino que abrió espacio para reflexionar sobre el futuro de la educación superior en Tierra Caliente. Ávila González subrayó que el propósito de la universidad está más vigente que nunca:
defender su autonomía, fortalecer su democratización y aprovechar el presupuesto pleno otorgado por el Congreso del Estado, como parte de una propuesta del gobernador, para impulsar el crecimiento en todas las regiones.

“Después de 22 años, es momento de evaluar qué estamos haciendo y qué hemos dejado de hacer. Seguiremos con los foros para definir qué carreras abrir, ya existen Administración, Contaduría y Derecho, pero escucharemos a empresarios y a la sociedad civil para que nos señalen hacia dónde debe caminar la universidad”, agregó.

La rectora reiteró que el diálogo con los sectores productivos será clave para alinear la oferta académica con las necesidades reales de la región, consolidando así una universidad más cercana, pertinente y transformadora.