Cargando...

Comienza la temporada de pinzanes en Tierra Caliente

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Los pinzanes o los guamúchiles, como también se les conoce, son un fruto que se da en una especie de vainas, y sus granos carnosos pueden ser de color blanco, rojo o púrpura, y se dan   en un árbol de gran tamaño perennifolio, que crece a una altura entre 15 y 20 metros. Es bastante ancho y robusto, puesto que su tronco suele alcanzar el metro de diámetro, sus ramas son bastante frondosas, lo que hace que su belleza aumente. 

Es un perfecto árbol, que no sólo es valioso por sus frutos, sino por su valor ornamental.

Son árboles generalmente solitarios o también crecen en comunidades de pocos individuos. El fruto es conocido por su sabor dulce cuando se tiñe de rojo o púrpura, durante su maduración.

La temporada de pinzanes, comienza generalmente con los meses más cálidos, sin embargo, y como en esta región no ha habido lluvias, que tiran la flor del árbol y retarda el nacimiento de las vainas, ya en este mes de enero comienzan a verse las primeras ramas llenas de este fruto tan codiciado por los habitantes de estás tierras bajas del Balsas.

Los pinzanes se puede comer tanto frescos, asados o secos, en esta temporada, se pueden encontrar en los mercados, puestos callejeros o bien, cortarlos directamente de los árboles.

Se espera que esta temporada sea abundante y por lo tanto no se encarezca este producto, y que todos podamos disfrutar esta delicia y sobre todo aprovechar sus múltiples propiedades benéficas para la salud.

Galería