Cargando...

Conmemoran el 256 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón en Carácuaro

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Carácuaro, Mich., a 30 de septiembre de 2021.- Desde las primeras horas de este jueves, las autoridades municipales que encabeza Reynaldo Gómez Villalobos acompañado por regidores y funcionarios de primer nivel, acudieron al museo Casa Morelos para conmemorar el 256 aniversario del natalicio de don José Maria Morelos y Pavón. 

Morelos estudio la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de valladolid donde se graduó en 1795. 

De ahí ejerció como cura en varios pueblos de Michoacán desde 1798. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro donde permaneció hasta 1810. 

Las regidoras Griselda Herrera y María Guadalupe Santoyo, oradoras de la reseña histórica de don José  María Morelos y Pavón,  destacaron que el insurgente estuvo presente en los festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1813 en Carácuaro antes de dirigirse a Valladolid, ahí permaneció tres días, fue su última visita. 

Tras varios reveses militares, José Maria Morelos fue capturado noviembre de 1815. Después de ser degradado como sacerdote acusado de herejía y traición, Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.