Cargando...

Conmemoran en Tacámbaro el Día Internacional de las personas con Discapacidad

Virgilio Almazán

Luciérnaga Noticias



Tacámbaro Michoacán, a 4 de diciembre de 2021.-La presidenta del DIF Municipal organizó el significativo evento donde se reconoce a las personas con Discapacidad con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, en al acto fue respaldado por su esposo Artemio Moriya Sánchez edil de Tacámbaro. 

 Esta importante fecha  fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, año en el cual se adoptó la fecha del 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El principal objetivo de esta conmemoración es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la sociedad, así como mejorar la situación actual que atraviesan las personas con discapacidad en búsqueda de igualdad de oportunidades.

El alcalde Moriya Sánchez  exigió que se visibilice a las personas con discapacidad y reto a los directivos de su administración a moverse en una silla de ruedas o en muletas por la ciudad para darse cuenta de la realidad de lo grave que es la movilidad  en esas condiciones (cosa que aceptaron el reto y lo realizaron). 

En su momento el presidente municipal Artemio Moriya Sánchez, en compañía de su esposa,  la presidenta  del DIF Rosa María Villaseñor Segovia, hacen entrega de sillas de ruedas, muletas y algunos aparatos funcionales a quien más lo necesitan.

Las personas con discapacidad cuentan con los mismos derechos de cualquier otro ser humano, entre los cuales se encuentran:

  1. A la vida.
  2. A la educación inclusiva (mismas escuelas que los demás)
  3. Al empleo libre (mismos salario y condiciones laborales)
  4. A la vida independiente (decidir con quién y dónde vivir)
  5. A la capacidad jurídica.
  6. A la no discriminación.
  7. A la salud.
  8. A acceder a la justicia (reclamar ante los jueces, ser testigos, etc).
Por su parte el vocero de la República mexicana escribió que “Queremos que la pensión para personas con discapacidad sea universal. El plan para lograrlo consiste en que la federación aporte el 50% de los recursos y los estados el otro 50%”

De este modo se beneficiará a personas de 0 a 64 años, y no sólo a menores de edad, en todo el país.

Según el último censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 126 millones de habitantes del país, 7.2 millones de personas tienen alguna discapacidad o condición mental, es decir el 5.7 por ciento de la población.