Cuidado con las estafas Cibernéticas
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
#ChuySalas
*Ahora tocó a PEMEX, empresa paraestatal que a decir de este engaño, daría excedentes petroleros a la población.
Hace algunos días, quienes hacemos uso de las redes sociales e internet, hemos visto aparecer diversos videos, páginas, anuncios, comunicados y enlaces con información falsa o que invitan a realizar supuestas inversiones de dinero a nombre de PEMEX.
En las plataformas digitales como YouTube, Facebook y X (antes Twitter) los estafadores han publicado videos con supuestos extractos de noticieros, donde los conductores (con voz modificada) anuncian que los mexicanos podrán ser inversionistas de la petrolera Pemex, en el reciente lanzamiento de una inigualable inversión.
También, en los vídeos (con frases falsas) se muestra al presidente López Obrador durante una de las visitas que ha realizado a la Refinería Olmeca de Pemex y durante la “mañanera”, afirmando que es un logro de su administración.
A este respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó a la ciudadanía por posibles fraudes en redes sociales, ya que ha identificado publicaciones en las que se invita a las personas a realizar inversiones de dinero con la marca y enfatizan que es totalmente falso que la empresa esté interesada en aceptar u ofrecer inversiones, y mucho menos a pedir depósitos de dinero en sus cuentas.
En sus portales oficiales invitan a las personas a reportar las páginas web falsas o los intentos de fraude cibernético, y a evitar cualquier contacto con particulares o empresas fantasmas, pues podrían afectar su identidad y patrimonio.
Sin duda los métodos utilizados por los delincuentes son cada vez más convincentes y sofisticados, si bien, cualquier propuesta que leemos en las redes es atractiva, debemos poner en duda su autenticidad y hasta no estar completamente seguros de que es real, no debemos hacer depósitos ni entregas de dinero bajo ninguna circunstancia.
Los estafadores hacen uso indiscriminado de páginas web de Facebook y cuentas de Twitter para engañar a la gente y con este tipo de videos han cambiado la estrategia para atraer a la población que accede a redes sociales, pues los videos fueron alterados presuntamente con inteligencia artificial.