Cargando...

Cuidar la salud y salvar vidas, prioridad ante Noche de Muertos: Silvano Aureoles

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• Convoca a habitantes, turistas, autoridades municipales y al sector turístico a acatar protocolo para evitar contagios por COVID-19

• Quedan cancelados eventos en la vía pública, la venta de alcohol y los paseos a las islas de la zona lacustre, entre otras medidas

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2020.- Ante la tradición de la Noche de Muertos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la población michoacana y visitantes a acatar protocolos y anteponer la salud y la vida como la prioridad ante nuestras costumbres.

"Si no entendemos que la contención del número de contagios y muertes, depende única y exclusivamente de nosotros mismos, pondremos en riesgo a propios y ajenos, y lo que pudiera ser una celebración controlada y ordenada, puede convertirse en un escenario de contagios, que rompa el avance de la reapertura de la economía que llevamos en Michoacán", advirtió el Gobernador.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario señaló que la realidad nos impone nuevas reglas de convivencia, pues las festividades que solíamos hacer cotidianamente, representan un riesgo contra la salud.

Por tal motivo, Aureoles Conejo convocó a los presidentes de la región Lacustre a acatar y promover los protocolos sanitarios, mientras que a la sociedad y a los turistas hizo un llamado a la responsabilidad en el marco de esta tradición.

“A las michoacanas y los michoacanos, los invito a que se queden en sus municipios, a que no se trasladen a otras regiones del estado, para así reducir la movilidad y la propagación del virus. Les pido también que respeten las medidas sanitarias, eviten aglomeraciones y las fiestas familiares”, sostuvo. 

Además, enfatizó que, en acuerdo con las comunidades y municipios, se decidió cancelar todos los eventos masivos, como el tianguis artesanal, festivales culturales, exposiciones, conciertos y celebraciones que solían hacerse en la vía pública. 

Estará prohibida la venta de alcohol y las bandas musicales; además, se limitó el tradicional paseo a las islas, por lo que éstas permanecerán cerradas.

Mientras que, entre las principales medidas de prevención, el Gobernador reiteró:

● La sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento y gel antibacterial, son acciones que se han incorporado a la cotidianidad y que en esta celebración serán vitales para cuidarnos.

● Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los sitios turísticos, que se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

● Prestar atención a los letreros y avisos que ofrecerán información de interés, para cuidarte y cuidar a los demás.

● Durante su estancia, evitar compartir objetos de uso personal, porque al hacerlo existe un riesgo de contagio.

● Si alguien presenta cualquier síntoma, acudir al Centro de Salud más cercano o a los puntos de control ubicados en la zona lacustre del lago de Pátzcuaro.