Cargando...

De manera coordinada mujeres del Equipo por Michoacán construyen Agenda de Género

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• Vamos por mayor inclusión en la toma de decisiones, no sólo en los discursos: Silvia Estrada
 
• En la elección del 2021, mujeres juegan un papel preponderante: Julieta Bautista

• Acuerdan impulsar el Plan de Acción que trascienda jornada electoral del 2021

Morelia, Michoacán, a 20 de  Enero de 2021.-Mujeres de los diferentes partidos políticos, Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional  (PAN) que forman parte del Equipo por Michoacán y de la sociedad civil se reunieron este día para diseñar una agenda de género y social,  con el objetivo de alcanzar el bienestar de las y los michoacanos.

En este encuentro en donde se dieron cita, la Secretaria General del PRD, Maestra. Silvia Estrada Esquivel, Verónica  Naranjo Vargas, Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Eréndira Castellanos Pallares, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Michoacán (ONMPRI), se destacó la importancia de construir de manera institucional un plan de acción para posteriormente presentarlo a quien resulte candidato a la gubernatura en el Equipo por Michoacán.

La Secretaria General del PRD, Maestra. Silvia Estrada Esquivel, dio la bienvenida a las mujeres de la sociedad civil  que están inmersas en este Equipo por Michoacán y que también están  haciendo aportaciones importantes para avanzar hacia un mejor futuro en el estado.

Asimismo, Silvia Estrada hizo un reconocimiento a todas las mujeres que desde su trinchera y en territorio están dando su mayor esfuerzo para que las cosas en Michoacán puedan cambiar, y en ese sentido dijo que es importante que las mujeres sean  escuchadas, estar en la toma de decisiones y con una visión más allá de la elección.

En el mismo sentido, Eréndira Castellanos Pallares, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, expresó que desde hace  varios años  se ha venido trabajando de forma coordinada con las otras fuerzas políticas, “y créanme que el tema de las  mujeres va más allá de los partidos y de los  colores, nos une una sola causa”, apuntó.

“Equipo por Michoacán representa una gran oportunidad histórica, no solamente de salir a pedir el voto, sino de estar cerca de esas mujeres que necesitan ser acompañadas y que de manera silenciosa han sido violentadas”,  complementó Eréndira Castellanos.

En el uso de la palabra, Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Michoacán (ONMPRI), mencionó que en el Equipo por Michoacán se han encontrado coincidencias de causas más allá de  los colores, y un tema estratégico son las mujeres, por ello,  -anotó-, “queremos escucharlas a ustedes, sumar sus aportaciones porque más allá de cualquier color tenemos  una agenda muy específica en el tema de las mujeres”.

En esta Sesión de trabajo se contó con la presencia  de Julieta López Bautista,  Presidenta del Comité Técnico del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, quien  expuso que en el proceso electoral del 2021 las mujeres  juegan un papel preponderante, son las mujeres quienes  determinarán esta elección.

De igual forma, Julieta López  explicó que a través del  Observatorio de Medios se tendrá  especial atención para que en los medios de comunicación o redes digitales no se denigre la imagen de las mujeres por sus relaciones personales, porque, -resaltó, “todas tenemos capacidad, trayectoria y un trabajo que nos respalda”. 

Asistieron Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicacióin Política, la Maestra. Nuria Gabriela Hernández Abarca,  presidenta del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres, Viridiana López Ávila, precandidata a diputada local,  Silvia Zavala Tzinztún, Cristian Ambriz, Julieta Gallardo,  Lourdes López, Karina Arellano Silva, integrante del Colegio de Abogadas de Michoacán, entre otras.

Galería