Cargando...

Día de Asueto | A la caza de Patric, asesino de Fernanda

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- Yahir y Patric, amigos de Fernanda Padilla, le mintieron, la engañaron, la amagaron con un arma de fuego, la amarraron, la asfixiaron y luego tiraron su cuerpo semidesnudo muy cerca de un acantilado al sur de Morelia.

17 años apenas, estudiante. Las redes sociales se volcaron en una sola exigencia: #JusticiaParaFer. El recuerdo de Jessica y su muerte, brotó a flor de piel y junto con ella, el de decenas de casos conocidos, mujeres asesinadas por personas cercanas a ellas o por desconocidos.

En lo que va del año, cifras oficiales refieren que son 200 homicidios de mujeres, de los que poco más del 20 por ciento, han sido calificados de feminicidio, 

De 24 feminicidios, 22 fueron “esclarecidos” pero 20 se encuentran en proceso ante los jueces, como el de Jessica hace más de 14 meses.

Los presuntos asesinos de Fernanda eran sus amigos y excompañeros de la prepa. La buscaron y le invitaron unos tacos. La chamaca no sabía que ellos tenían mucho tiempo planeando su secuestro y quizá, su muerte.

Después de los tacos se fueron a casa de Patric, le dijeron que verían una película. En el domicilio de la colonia Leona Vicario, Fernanda fue amarrada y encerrada en el baño. 

Ahí mismo, desde el teléfono de Fernanda, ambos criminales exigieron a la madre de la joven un rescate de 500 mil pesos. Mensaje tras mensaje, exhibieron el secuestro y luego, nada, el silencio. Desde ese momento ya no se supo más; horas después, el Día de los Angelitos, los dos hombres tiraron el cuerpo de Fer en un baldío, en la tenencia de San Miguel del Monte. Le quitaron casi toda su ropa y pertenencias. La habían asfixiado.

El cuerpo de Fernanda fue localizado el 6 de noviembre.  Varios días después se logró conocer de quién se trataba y luego fue detenido Yahir. Patric sigue libre. La detención del presunto asesino fue cacaraqueada por la Fiscalía. Tan jodidos estamos.

Como cada vez que ocurren cosas así y que las redes sociales se convierten en el mejor verdugo, el fiscal de Michoacán se ahogó en sus propias declaraciones y terminó por ofrecer, como ha hecho últimamente para despresurizar los temas en los que la dependencia resulta más que incompetente, una cantidad de dinero por información del prófugo.

La violencia de género sigue imparable, no sólo brota en el hogar entre gritos y cachetadas; también siembra el dolor en casos como el de Fer y el de Jessica y el de tantas y tantas agredidas sólo por el hecho de ser mujeres.

Es el narcotráfico y el machismo convertidos en cárceles femeninas; son los maridos que ofenden, agreden y no cubren la pensión de los hijos; es el jefe que mete mano entre las piernas para condicionar el trabajo y el salario; es el novio que empuja y golpea para demostrar poderío; son los amigos que te invitan unos tacos y te secuestran y matan. 

Es la crueldad que reina por todos lados, que dobla a la sociedad que prefiere cerrar los ojos y dejarlo pasar, porque quizá así no se convierta en verdad y son los que señalan a cambio de cien mil pesos, cuando debiera ser un tema de empatía y conciencia social.
#JusticiaParaFer
#MueraLaViolenciaDeGénero