Cargando...

Día de Asueto, ¡Córrele Lupe!


Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Quesque porque tiene que prepararse para ir a encontrarse con la democracia, mi Lupe rebasó los límites de mi paciencia al pedirme tres días de permiso con goce de sueldo y, además, quiere cubrebocas y gel antibacterial, nuevos.

“¡¿Y tu nieve de limón de qué la quieres, mija?!”, respondí molesta.

La comadre de Doña Rola me fulminó con la mirada y me dijo enmuinada que le agradeciera a Dios que tiene que ponerse su mascarilla de arcilla verde para andar relinda el domingo 6 de junio que se va a votar al pueblo.

Y pos sí. Tiene razón. No es cualquier fecha.

Este próximo domingo 6 de junio los michoacanos vamos a decidir el rumbo del estado al elegir a los ganadores de mil 136 cargos de elección popular. Sí, mil 136 elegidos y entre más temprano lo hagamos, siguiendo los protocolos sanitarios marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mejor.

En Michoacán vamos a elegir un gobernador; 24 diputaciones locales de mayoría relativa es decir, por voto; 16 diputaciones locales de representación proporcional (pluris); 12 diputaciones federales de mayoría relativa; 40 diputaciones federales de representación proporcional (pluris que se determinan por los votos de Michoacán, Colima, Estado de México e Hidalgo); 112 presidencias municipales; 112 sindicaturas; 503 regidurías de mayoría representativa y 368 regidurías de representación proporcional.

Después de dos meses oficiales de campaña y un chorro de tiempo más haciéndole al engabanado y campañas por debajito, por fin, con el primer minuto del jueves inició el silencio obligado para todos los candidatos.

Todos se tienen que callar. Ya se dieron de besos y, otros, se mentaron la mauss. No importa. Comenzó por fin el periodo de “silencio para la reflexión del voto”, como le dice el INE. Yo sí lo agradezco, neta.

Este domingo, 10 partidos -PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, MC, MORENA, PES, RSP y FSM-, definirán sus estatus políticos y más de 3 millones 574 mil 811 tendrán la libertad de elegir el rumbo que quieren para Michoacán, no es cualquier cosa, de hecho, es la elección más importante que se vive incluso a nivel nacional, por lo grande, por lo determinante, por lo histórica. 

Como histórica será también la participación de las mujeres en unos comicios, en los que más del 51.97 por ciento, somos ladys. Sí. Aguas a los antifeministas, a los golpeadores y a todos los demás culix, podrían valer mauss este domingo si ellas así lo deciden.

El mayor porcentaje de votantes, lo integran los sectores poblacionales de 20 a 29 años de edad, con el 24.01 por ciento y, como hace algunos comicios, también podrán emitir su sufragio los michoacanos que radican en el extranjero

El árbitro electoral recibió 4 mil 169 solicitudes para votar del extranjero de un padrón electoral de 108 mil 6 ciudadanos y una lista nominal, es decir que sí pueden votar, de 40 mil 835 personas. De esas peticiones, procedieron 3 mil 979, ellos, 2 mil 650 personas tienen credencial en el extranjero, 149 con credencial en Michoacán; 2 mil 260 pidieron voto electrónico; mil 909, voto postal; 2 mil 400 son hombres y mil 769 son mujeres.

El Instituto Nacional Electoral y el de Michoacán, pretenden instalar 6 mil 262 casillas, aunque dicen algunos que en varios pueblos originarios no permitirán tal acción. Esperemos que no sea así.

La pandemia por COVID-19 obligará a unos comicios diferentes en este 2021. David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente del INE en Michoacán, presentó el protocolo sanitario que deberán respetar votantes, partidos, mirones y extraños: para el ingreso a la casilla, el uso de cubrebocas es obligatorio; quien no lo lleve, recibirá uno y deberá portarlo, si se niega, no podrá ingresar. Tan simple. 

La distancia obligada será de 1.5 metros para minimizar el contacto entre personas, entonces, si en su casilla se hacen largas filas, váyase temprano para que no le toque esperar; el uso de gel será constante, lo mismo que la limpieza de superficies; se evitará cualquier tipo de contactos, no podrán ingerir alimentos dentro de la casilla y las personas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas, con obesidad evidente, tendrán prioridad a la hora de pasar a votar.

Las recomendaciones son las de siempre: use careta, use cubrebocas y cámbielo cuando esté húmedo; lleve su propio lapicero o marcador para evitar compartir objetos (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); no llevar chiquillillos ni chiquillillas. Y así, vienen otras recomendaciones que en cada casilla serán difundidas.

BUQUE COVID EN LC CON LAS VARIANTES DE MÁS RIESGO

El primero de mayo arribó al litoral michoacano un buque carguero de bandera malta. Traía 22 tripulantes y todos fueron puestos en cuarentena: 15 de ellos presentaban síntomas de COVID-19, dos incluso en condiciones graves.

El navío llegó después de un recorrido por cinco diferentes países. Fue puesto en cuarentena, con vigilancia epidemiológica permanente. 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó en las pruebas aplicadas a los integrantes del navío, la presencia de una de las variantes de mayor riesgo derivadas del COVID: la de la India.

Su peligro es tal, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una variante “de preocupación mundial”, la B.1.617.2, debido a su alto nivel de contagio y mortalidad. 

Las nuevas mutaciones del virus chino, provocan aumento en la transmisibilidad o el daño causado por el cambio en la epidemiología; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas de distancia social y de salud pública, o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Los mayores de 65 años conforman el sector poblacional de mayor riesgo ante esta variante que ya se instaló en Michoacán y que enciende los focos de alerta, ante el aumento de actividades sociales, viajes y la relajación de las medidas sanitarias.

El virus y sus mutaciones contagian, enferman y matan. Al bicho chino y sus hermanastros de la India, Gran Bretaña y Brasil, les valen madre los vacunados y las elecciones. Nos toca cuidarnos y extremar cuidados a quienes amamos. No es un “no” a ir a votar; es un “sí” a extremar cuidados y a respetar los protocolos sanitarios. Tan simple.

Les advierto, quiero ver deditos pintados el próximo domingo y, entre más temprano, ¡mejor!