Cargando...

El centro de acopio de granos, un sueño truncado para los agricultores de la región

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* El silo, beneficiaría a productores de 40 ejidos, correspondientes a 12 municipios; 4 del estado de Guerrero y 8 de Michoacán. 

* Tendría una capacidad para 5 mil toneladas de granos y también contaría con una báscula con una capacidad para 75 toneladas

* Sagarpa aportaría 4 mdp; Sedru 1 millón; y los beneficiarios 556 mil pesos, más el terreno que fue donado por los agricultores 

* El proyecto original tenía contemplado la construcción de 3 Silos, uno con una capacidad de 5 mil toneladas de sorgo, 5 mil de maíz y 2 mil de ajonjolí.

Huetamo, Mich., a 05 de junio 2022.- Fue un 23 de agosto del 2013, cuando el director general de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), Samuel Montejano Delgado anunció la construcción de un centro de acopio de granos, ubicado en los terrenos de la comunidad de los Cuachalalates a 400 metros de la desviación al aeropuerto.

Lo anterior con el objetivo de aprovechar el potencial productivo de las tierras de cultivo en la región, fortalecer las acciones a favor de los agricultores y coadyuvar al desarrollo económico de los mismos. 

Finalmente se quedó truncado un sueño de muchos agricultores, porque ni los alcaldes de los 12 municipios pusieron la parte que les correspondía, aunque se continuó insistiendo, hasta ahí quedó.

A 9 años de que se diera el banderazo de arranque, quedó en buenas intenciones de la exalcaldesa Dalia Santana, porque sí se construyó un silo de 3 que tenía el proyecto original, hoy sólo queda el terreno que por cierto fue donado por los agricultores.

Hoy solo quedan las preguntas de siempre, porque finalmente cada quien hace lo que quiere, porque nadie hace nada.

¿Que pasó con el silo?
¿Acaso lo vendieron?
¿Quien o quienes se beneficiaron?
¿A quien o a quienes les quedó el terreno?