Cargando...

En el ITSH el regreso presencial, será progresivo con medidas preventivas por Covid-19: Jaqueline Gómez Picazo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* Se acordó que el regreso presencial a actividades se dará de manera progresiva y conforme lo autorice la Autoridad Sanitaria a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud
* Se implementarán mecanismos diarios, con dos momentos denominados “filtro escolar” y “filtro de aula”

Con el objetivo de establecer medidas preventivas que contribuyen a disminuir los riesgos de contagios por Covid-19, ante el regreso progresivo de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo a las aulas, este día se llevó una reunión de trabajo con autoridades de salud, educativas, padres de familia y alumnos, informó  Jaqueline Gómez Picaso directora general del ITSH.

Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, las y los integrantes del Comité Participativo de Salud revisaron el modelo y protocolo escolar que se pondrá en marcha para prevenir contagios durante el regreso progresivo a clases presenciales. 

En la reunión la directora puntualizó que la salud y bienestar de las y los alumnos, así como del personal de la institución es una prioridad, por ello, destacó la importancia de que todas y todos asuman con plena responsabilidad el cuidado y prevención, al asumir los acuerdos que se tomen para dicho fin.

En el encuentro se definieron las acciones a seguir para el regreso progresivo a clases y se acordó que con organización acatarán todas las medidas preventivas.

Se presentó el protocolo a establecer en el plantel educativo, el cual tiene por objeto establecer los mecanismos para recuperar la operación escolar promoviendo esquemas flexibles y de amplia autogestión en función del contexto escolar.

Se coincidió en que la comunidad escolar es responsable de aplicar y cumplir las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19, los cuales son el personal directivo, docente, administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, de la escuela, así como padres y madres de familia, tutores y estudiantes.

Se acordó que el regreso presencial a actividades se dará de manera progresiva y conforme lo autorice la Autoridad Sanitaria a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud

En ese sentido, las autorizaciones progresivas se darán a conocer a través de circulares que emita para tales efectos la Autoridad Educativa Estatal, a implementarse en el marco del presente protocolo.

Además de que se implementarán mecanismos diarios, con dos momentos denominados “filtro escolar” y “filtro de aula”, orientados a controlar que todas las personas que entren a sus instalaciones se encuentren libres de síntomas de la Covid-19 y que no tengan contacto estrecho con pacientes contagiados, o que tengan nexos epidemiológicos que impliquen un riesgo de contagio.

Así como diversas medidas de limpieza, capacitación constante, orientación a todas y todos sobre las medidas preventivas y pasos a seguir, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, entre otros, finalizó Jaqueline Gómez Picazo.