FILIT parte fundamental de Tacámbaro en la Ruta de la Lectura del Plan Michoacán 2025
Virgilio Almazán
Luciérnaga Noticias
Tacámbaro, Michoacán fue territorio de palabras, imaginación y encuentro los días 15 y 16 de diciembre, con la Ruta de la Lectura, Plan Michoacán 2025 por la Paz y la Justicia, una jornada intensa de actividades culturales que colocó a la lectura como una herramienta de transformación social, tejido comunitario y construcción de paz.
La Ruta recorrió escuelas, plazas públicas y espacios comunitarios, demostrando que la cultura no es un privilegio, sino un derecho que debe llegar a todos los rincones. Las actividades se desarrollaron en el COBAEM, CECADEJ 1, TEBA 151, CBTA 69, Plaza Benito Juárez, así como en las escuelas primarias Jesús González Ortega, Enrique Aguilar González, Hermenegildo Galeana, Pablo Neruda, beneficiándose las tenencias de Yoricostio, Chupio y Tecario.
El éxito y la amplitud de esta jornada fueron posibles gracias a la gran capacidad de coordinación, liderazgo y compromiso comunitario de Mireya, Carmen y Joaquín Aguilar González, coordinadores de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FILIT), promotores culturales que han hecho de la lectura una causa colectiva, cercana a la gente y profundamente social. Su liderazgo se distingue por la articulación de voluntades, instituciones, artistas, docentes y niñas y niños que creen en la cultura como motor de justicia y paz.
Durante los dos días se llevaron a cabo talleres de fomento a la lectura y escritura, cuentacuentos de talla nacional como Jorge Salvaje,presentaciones de libros, maratón de lectura, presentación de revista Tarheni, exposición colectiva de pirograbado del maestro Luciano Armas, resaltando la presentación del libro Tacambariana del impresor Juan Pascoe y la participan destacada de los cronistas Gabriel Aguilar y José Antonio Guillén, así como eventos culturales de música y baile, reafirmando que leer también es un acto colectivo, festivo y liberador.
El librobús estuvo presente acercando los libros a la comunidad de Tacámbaro.
Por parte del Programa de fomento a la lectura En Michoacán se Lee se entregaron bibliotecas a las escuelas participantes por el derecho a la lectura.
La Ruta de la Lectura en Tacámbaro dejó claro que cuando hay organización comunitaria, sensibilidad social y una visión cultural con perspectiva de izquierda, es posible disputar el sentido de lo público y poner la cultura al servicio del pueblo. Bajo esta lógica la FILIT continúa consolidándose como referente cultural en Michoacán, sembrando libros, conciencia y comunidad donde más se necesita.
Gracias a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar El Plan Michoacán por la paz y la justicia, a la Secretaría de Cultura y Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, por su compromiso con la cultura, porque leer también es resistir, y en Tacámbaro, la lectura camina con la gente.