Cargando...

Impulsan en Huetamo el Plan de Persecución de Delitos 2025–2034

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

 Huetamo, Michoacán 30 de octubre 2025.- Con el objetivo de construir una estrategia integral para el combate a la impunidad, el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, encabezó el Foro Regional Estratégico “Transforma tu Fiscalía”, como parte del proceso de consulta y análisis para la elaboración del Plan de Persecución de Delitos 2025–2034.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, con la participación activa de las y los presidentes municipales de la región: Judith Chino Camacho (Churumuco), Alaria Saucedo Flores (San Lucas), Gonzalo Nares Gómez (Nocupétaro), Hever Tentory García (Carácuaro), Mario Reyes Tavera (Tiquicheo) y Pablo Varona Estrada (Huetamo).

Como anfitrión del evento, el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, ofreció las palabras de bienvenida al fiscal general, a las y los alcaldes de la región, así como a las y los asistentes, destacando la importancia de fortalecer la coordinación institucional para mejorar la procuración de justicia en la región.

También asistieron la diputada local Anabet Franco Carrizales, el diputado Octavio Ocampo, el director del ITSH Eugenio Núñez Ríos, así como funcionarias y funcionarios estatales, municipales y representantes de la sociedad civil.

Durante el foro, se abordaron los principales retos en materia de procuración de justicia, seguridad pública y atención a víctimas, con énfasis en las particularidades territoriales de la región Huetamo. El fiscal general destacó la importancia de construir un plan con enfoque territorial, participación ciudadana y corresponsabilidad institucional.

“Transformar la Fiscalía implica escuchar a las regiones, reconocer sus desafíos y construir soluciones desde lo local”, expresó Torres Piña ante autoridades municipales, académicas y representantes sociales.

Este ejercicio forma parte de una serie de foros regionales que buscan fortalecer el diseño del Plan de Persecución de Delitos, alineado a los principios de legalidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.