Cargando...

Impulso al fútbol femenil en comunidades de Huetamo

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* En Santiago Conguripo, se busca concientizar sobre la violencia de género 
* Las comunidades participantes en el cuadrangular son Coenandio, Capeo, Comburindio y Santiago Conguripo.

Con un cuadrangular de futbol femenil se busca concientizar a comunidades sobre la violencia de género que sufren las mujeres y las niñas de la tenencia de Santiago Conguripo, en el municipio de Huetamo Michoacán.

Por lo anterior, se continúa realizando actividades en el Marco del día internacional de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, por ello, el instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,  la asociacion Civil, SEDERS, la regidora Martina García Aureoles, el colectivo de Mujeres Pirindas,  y la dirección de asuntos indigenas del gobierno municipal llevaron a cabo un torneo de futbol femenil donde participaron equipos de mujeres de las comunidades de Coenandio, Capeo, Comburindio y Santiago Conguripo.

A través de esta iniciativa se fomenta que las mujeres participen en actividades deportivas, la sana convivencia entre las y los habitantes de comunidades indigenas del municipio de huetamo, pero sobre todo, lo más importante es que con esta actividad se busca hacer visible la discriminación y violencia de género que sufren las mujeres de está región debido a la cultura machista que impera aún en la sociedad.

En esta actividad también participó la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Centro de Salud y Servicios Ampliados del municipio.

Se destaca la coordinación de esfuerzos de las instituciones participantes se busca sensibilizar sobre la violencia de genero que lacera nuestra sociedad e impide el pleno desarrollo de las Mujeres y las niñas.

Con este tipo de acciones no solo se fomenta la construcción de formas de convivencia más saludables y el respeto a los derechos humanos, sino que también se fomenta la participación de las comunidades en la resolución de problemáticas que les afectan.

Finalmente, se hace un firme llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que en sus respectivas jurisdicciones asignen recursos, diseñen estrategias, políticas públicas, programas y acciones encaminadas a combatir la desigualdad social y la violencia.