Cargando...

Inaugura hospital Angeles Morelia Moderna Sala de Histeroscopia

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• Histeroscopia: procedimiento de mínima invasión para atender, vía uterina, diversas patologías de la mujer y asistencia en la reproducción.
• Médicos especialistas extranjeros y mexicanos califican dicha sala como una de las mejores de Latinoamérica.

El Hospital Angeles Morelia, aperturó una moderna Sala de Histeroscopia, con tecnología de vanguardia y catalogada por médicos extranjeros y del país, como una de las mejores de Latinoamérica.

El director del centro hospitalario, doctor Bruno Buitano y el coordinador de la sala de histeroscopia, gineco-obstetra Amando Menocal Tavernier, cortaron el listón inaugural de esta área donde se realizan procedimientos de mínima invasión para atender, vía intrauterina, diversas patologías de la mujer y otorgar asistencia en la reproducción.

Ambos coincidieron en señalar que el Hospital Angeles de Morelia coloca como eje central a las pacientes, para su atención especializada a través de procedimientos que evitan atención quirúrgica con anestesia, con el uso de tecnología de vanguardia y de primer mundo como el histeroscopio de última generación.

Al mismo tiempo, pusieron en marcha un curso internacional de histeroscopia con la asistencia de especialistas en ginecología, extranjeros y del país, con la finalidad de promover la educación médica continua de alta especialidad y exponer las nuevas técnicas, herramientas y conocimientos en materia de histeroscopia y asistencia en la reproducción en la mujer.

Al respecto, Sergio Aimovich, de Barcelona, España, dio a conocer que asiste al hospital moreliano en colaboración con el gineco-obstetra Menocal, en el marco de la Global Community of Histeroscopy (Sociedad Internacional de Histeroscopia) desde donde se promueven cursos de talla internacional que incluyen cirugías en pacientes, “como en esta sala -donde se llevó a cabo la entrevista- en que realizamos procedimientos a pacientes, sin anestesia, de mínima invasión, el mínimo de molestia y resultados óptimos”.

“Tratamos patologías desarrolladas dentro de la cavidad uterina, desde sangrados en la mujer -primera causa de consulta- pero también atendemos la cirugía reproductiva. Cuando hay problemas que afectan la fertilidad, operamos, porque somos cirujanos de la cavidad uterina, mediante un acceso de visualización directa (histeroscopio). Esto quiere decir que utilizamos fibras ópticas muy finitas, aproximadamente cuatro milímetros de diámetro y con esas fibras pasamos a través de la vagina hacia el interior de la cavidad uterina”.

Los sangrados, ya sea en el endometrio, lo mismo que por pólipos entre menstruaciones y por miomas (que afecta al 70 por ciento de las mujeres), son algunas de las patologías que se resuelven vía el consultorio y en la sala de histeroscopia, a diferencia de lo que aún se practica en muchos países del mundo, en que se utilizan técnicas quirúrgicas con anestesia, bastante agresivas y un nivel superior de complicaciones (histerectomía o retiro de la matriz), observó.

Dio a conocer que Italia se ubica a la vanguardia en el mundo en materia de histeroscopia, seguido de España, Brasil, Uruguay y México. En Morelia, prosiguió, se ha montado escuela en este rubro y a donde acuden especialistas de toda Latinoamérica. “México se ubica entre los tres primeros países de Latinoamérica en histeroscopia”, remató el especialista en ginecología de origen español, y al mismo tiempo colocó a la sala de histeroscopia del Hospital Angeles Morelia como una de las más modernas, en atención de patologías intrauterinas, de México y del mundo.

En su oportunidad, entrevistadas en forma conjunta, las especialistas Marcia Penteado Rocha, de Brasil, y Rose Marie Meier Furst, de Chile, ponentes en el curso internacional de histeroscopia desarrollado en el centro hospitalario mencionado, coincidieron en señalar la importancia del evento académico para que los nuevos ginecólogos aprendan el manejo de la patología intrauterina, tanto por lesiones benignas y malignas, y asociaciones con la reproducción.

Marcia Penteado, quien se desempeña como académica en la Facultad de Medicina de Sao Paulo, en Brasil, dijo que muchos países carecen de técnicas y herramientas avanzadas como la histeroscopia ni con salas respectivas, como ya existen en Brasil y México, la importancia del curso es la unificación del lenguaje en la materia para hacer las cosas correctas en beneficio de los nuevos profesionales y de los pacientes respectivos.

En tanto que Rose Marie Meier Furst, quien se desempeña desde Chile para la IVI RMA Global (Reproductive Medicine Associates), plataforma a nivel mundial en medicina reproductiva especializada en tratamientos de fertilidad y considerada una de las mayores empresas de reproducción asistida en el mundo, describió que asisten al curso alumnos de Guatemala, Perú y México, entre otros, mientras que los ponentes proceden de Italia, España, Brasil, Chile y de México, “exponentes mexicanos que claramente tienen un excelente nivel”, subrayó.

Y respecto de la Sala de Histeroscopia del hospital privado moreliano, describieron que se ubica en un lugar preponderante respecto a otros países europeos, tanto por las herramientas tecnológicas con las que cuenta como por los profesionales que atienden a las pacientes, refiriéndose al gineco-obstetra Armando Menocal, lo que sitúa a dicha unidad como una de las mejores de Latinoamérica también.

Galería