Cargando...

Incrementa el precio de la carne en Huetamo, por cambio al rastro nuevo: tablajeros

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Huetamo, Mich., 27 de noviembre 2023.- El traslado de actividades de sacrificio de animales para consumo humano a las instalaciones del rastro "nuevo" puso en riesgo a alrededor de 50 familias que se dedican a esta labor, esto, a raiz de la última visita de COEPRIS, donde dejó clara la determinación de inhabilitar el rastro municipal de Huetamo, ubicado en la calle Caltzontzin.   

El problema del rastro municipal es añejo, debido a las condiciones insalubres sacrificando a los animales, además de las afectaciones a los vecinos que habitan en el perímetro, por los malos olores que por muchos años estuvieron padeciendo, COEPRIS, puso un ultimátum a los tablajeros, dos opciones propusieron, se inhabilitaba definitivamente el acceso al rastro antiguo o se cambiaban al rastro nuevo, 28 tablajeros, 16 matanceros y 2 transportadores se mostraron renuentes al cambio, por la distancia que esto implica, sin embargo era esto, o la suspensión de sus actividades.

 La COEPRIS es la autoridad sanitaria capaz de realizar verificaciones de establecimientos de salud otorgando sugerencias, opiniones y sanciones, si así lo requiere, con el único objetivo de disminuir el riesgo a la salud de la población. Por norma de la Secretaría de Salud, un rastro debe estar fuera del alcance de al menos 10 kilómetros de la última vivienda. 

Por su parte, Pablo Varona, presidente de Huetamo, notificó en tiempo y forma que todo el equipo que había en el interior del rastro, se lo habían llevado, - pero ¿quién se lo llevó?, esa es la pregunta, porque se entregó una bodega con 4 paredes vacías, solo cuenta con corrales, regaderas, sanitarios y espacio para cocina.

A pesar de ello, a partir del pasado 21 de noviembre se iniciaron actividades en el rastro ubicado en la salida a Comburindio, comenzando a sacrificar a los animales en un sitio que no está equipado como fue oportunamente señalado por el alcalde al gobernador, las condiciones insalubres siguen siendo las mismas, las coladeras están tapadas, sin energía eléctrica, una planta tratadora de aguas residuales que no funciona, la cisterna elevada esta averiada a consecuencia del desuso, así como también el agua del pozo que salía sucia y mal oliente. 

Los que sacrifican a los animales, siguen realizando el proceso en su rutina normal, tal cual lo han realizado tradicionalmente por muchos años, el degüello y desangrado en el suelo, el piso resbaloso, el agua se queda estancada, así trabajan caminando entre el líquido, la mezcolanza de varios olores fétidos, sin ninguna protección y por lo viscoso del suelo han patinado varias ocasiones cayendo al piso.  

Es importante saber que durante el proceso del sacrifico del animal, se debe tener todo el cuidado para garantizar la higiene y la calidad de la carne, utilizando buenas prácticas para evitar la contaminación y obtener el mejor producto cárnico para comercializarlo en espacios públicos a la población, la calidad de la carne depende del manejo del animal, desde su crianza hasta el momento del sacrificio. 

Una de las consecuencias de este cambio fue un golpe al bolsillo de las familias, ya que aumentó el costo del kilo de carne de 140 a 180 pesos. 
 
En reciente visita de este medio al rastro nuevo, pudimos observar que personal del Ayuntamiento de Huetamo, ya instaló la energía eléctrica y están trabajando para destapar las coladeras que por la falta de uso, siguen taponadas.