Inicia SCOP, cuatro nuevas obras en Zitácuaro
Georgina Heredia
Luciérnaga Noticias
Zitácuaro, Michoacán, 11 de diciembre de 2020.- Este viernes, la administración estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), inició formalmente la construcción de cuatro nuevas obras en el municipio de Zitácuaro, que mejorarán definitivamente las condiciones de vida de habitantes de las localidades donde serán desarrolladas, con una inversión total de 11 millones 525 mil pesos.
Los banderazos protocolarios de arranque de los trabajos, fueron encabezados por el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, quien estuvo acompañado por el jefe regional del Gobierno de Michoacán en Zitácuaro, Carlos Paredes Correa; el diputado local Octavio Ocampo Córdova; y el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez.
Así, la dependencia pavimentará en concreto hidráulico el camino Naranjo-Los Ailes y el acceso a la calle Siglo XXI en la localidad de los Ailes y, en carpeta asfáltica, el que conduce a la comunidad de Toma de Agua; esta infraestructura erradicará las malas condiciones de ambos trayectos de terracería, donde solían formarse encharcamientos y lodazales en temporada de lluvias, que incluso ocasionaron caídas de transeúntes como la que sufrió doña Mary en el primero.
Las obras incluyen la construcción de muros de mampostería, drenaje pluvial, cunetas, bordillos y guarniciones de concreto hidráulico, al igual que el balizamiento de las superficies de rodamiento.
Además, la SCOP realizará la pavimentación en concreto hidráulico de una calle sin nombre en la localidad de La Fundición, a lo largo de una longitud de 385 metros lineales.
Y en materia de infraestructura educativa, el Ejecutivo michoacano colocará una nueva techumbre en la escuela primaria “Melchor Ocampo” de la colonia Pueblo Nuevo, que a decir de la profesora Maribel Zarco Guzmán, será de gran utilidad para este plantel de tiempo completo, porque las inclemencias del tiempo les impedían desarrollar diversas actividades al aire libre.
Raya Pizano comentó que cada vez es más difícil conseguir recursos para ejecutar obra pública, debido a los constantes recortes al presupuesto que recibe el estado por parte del Gobierno de México, panorama que acaba de empeorar con la desaparición de fideicomisos que permitían realizar proyectos para incentivar el desarrollo social y disminuir las condiciones de pobreza y pobreza extrema, entre otros beneficios que dejará de percibir la ciudadanía.
El funcionario indicó que, pese a la complicada situación financiera del país y la entidad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo cumple sus compromisos con la población, y prueba de ello es que, en la recta final de su sexenio, continúa trabajando sin descanso por el bien de la sociedad michoacana.