Cargando...

Judo, un arte marcial de tradición en Michoacán

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• _Disciplina constante en el medallero de Nacionales Conade

Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2024.- Con buenos dividendos en cuanto a resultados se refiere, la disciplina del judo en Michoacán continúa con la formación de nuevos talentos a través de su academia que coordina esfuerzos con la Asociación Michoacana de Judo. 

El judo es un arte marcial tradicional japonés derivado del jiu-jitsu, la técnica de combate cuerpo a cuerpo de los antiguos guerreros samuráis. La fundación de esta disciplina está atribuida al doctor Jigoro Kano, después de que abriera en Tokio su primer dojo (escuela), el kōdōkan, en 1882. Posteriormente, se globalizó la disciplina. 

En la entidad su práctica se registra desde 1993, cuando el entrenador Luis Emilio Montes de Oca Torres, decidió emprender la carrera de entrenador para impulsar el talento michoacano, luego de consolidarse como medallista nacional de su país natal, Cuba. 

Desde la fecha, la disciplina ha forjado a diversos exponentes con relevancia nacional e internacional, como lo fue Sandra Ivonne Sánchez Soriano, Mónica Hernández Plascencia, Daniela Rodríguez Martínez, Emil Said Montes de Oca, Sergio García Malfavón, entre otros, quienes han puesto en alto el nombre de Michoacán y México en el mundo. 

En su camino a Nacionales Conade, la asociación de la especialidad clasificó a cuatro artemarcialistas a Nacionales Conade 2024, tras el Macro Regional que se celebró el fin de semana en Querétaro.

Galería