Cargando...

La CNTE decide volver a la movilización, salir a las calles y el responsable es el Gobierno del Estado: Gamaliel Guzmán

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• Por no cumplir los acuerdos y por no resolver la problemática 
• Anunció Gamaliel Guzmán qué el 15 de mayo, la CNTE inicia una movilización Nacional en México
* Debido al conflicto interno que se vive en la Secretaría, la pelea entre los diferentes grupos de partido en el poder, está afectando directamente a la educación y a los derechos de los trabajadores.

Huetamo, Mich., a 14 de mayo 2022.- En rueda de prensa, encabezada por el dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán informó que tras llevar a cabo la sesión del pleno seccional y analizar la problemática que se tiene en el magisterio michoacano, se decidió volver a la movilización, salir a las calles y "queremos informar a la población que el responsable de que andemos en las calles es el Gobierno del Estado, por no cumplir los acuerdos y por no resolver la problemática.

Profundizando en el tema, Gamaliel Guzmán aseguró que la Secretaría de Educación en el Estado ha tenido una condición de oídos sordos a lo que se viene planteando, debido al conflicto interno que se vive en la Secretaría, la pelea entre los diferentes grupos de partido en el poder, está afectando directamente a la educación y a los derechos de los trabajadores.

Informó que a 3 mil maestros se les adeuda 70 quincenas, 1 año de compensaciones, son 7 años de que no se tramita documentos sencillos, tales como el formato único al personal y esto es muy grave, no es nada más el tema económico sino también de carácter administrativo y que se requiere de la voluntad política.

Ante esta condición, resaltó el dirigente, “decidimos en nuestro pleno seccional, volver a movilizarnos y queremos informar a la población, que el motivo principal es por no cumplir los acuerdos y los que no resuelven la problemática, son precisamente los funcionarios del Gobierno del Estado”.

Y en el ámbito Nacional, también tienen responsabilidades en el sentido de hacer valer los acuerdos que tomamos estando presentes ellos en una mesa tripartita. 

Anunció el líder sindical que, a partir del 15 de mayo, inician con una movilización nacional en México, "vamos a emplantonarnos con una representación del Estado de Michoacán".

Mientras que los egresados de la generación 2021, de manera coordinada con nosotros en la ciudad de México, también se estarán movilizando. 

Lo anterior, es debido a que tienen 10 meses de que entregaron la documentación, demostrando que tienen conocimientos para asumir al grupo, aunque había sido un acuerdo de que serían contratados de manera temporal durante este ciclo escolar, situación que hasta este momento no se ha presentado.     

Finalmente, dijo, por eso hago un llamado a las y los maestros, para que se incorporen al movimiento a las acciones a nivel Nacional que iniciará éste 15 de mayo en la ciudad de México, puntualizó.