Cargando...

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, entregan recursos a Sombrereras de Purechucho

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

#ChuySalas

Huetamo, Mich., a 16 de enero 2024.- Como parte de la estrategia encaminada a fortalecer el empoderamiento de las mujeres y fomentar el autoempleo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo entrega de recursos a las integrantes del Taller de Sombreros de Purechucho, integrado esencialmente por mujeres artesanas que con sus manos tejen, forman y transforman la palma en hermosos sombreros. 

Andrés Garcia, jefe de tenencia de Purechucho, dio las palabras de bienvenida a las autoridades presentes, y agradeció el apoyo decidido a las actividades que realizan las mujeres de Purechucho. 

Cristina Garcia, coordinadora de las Mujeres Constructoras de Paz en Purechucho, por su parte dijo, las mujeres necesitan que las autoridades respalden sus luchas, 
mediante el autoempleo y la productividad, lo que nos permite trabajar y nosotras mismas transformar nuestro entorno, y por lo tanto el fortalecimiento del tejido social.

Por otra parte, agradeció al Lic. Armando Santibáñez por apoyar con sus gestiones ante el Secretariado ejecutivo de Seguridad Pública y que este proyecto sea una realidad. 

Mientras tanto, el Lic. Cesar Edwin Sanchez Coria, titular del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que tiene conocimiento de la historia que ha tenido esta actividad dedicada a la elaboración de sombrero y los sacrificios que conlleva tener que trasladarse a otro lugar para poder finalizar su trabajo, y que por eso solicitaron el apoyo para poder planchar sus sombreros, y desde el Secretariado se enfocaron en solucionar esta petición que el día de hoy se entregó a sus beneficiarias. 

Este proyecto, MUCPAZ había venido apoyando a mujeres en lo individual, sin embargo, decidieron conjuntar estos recursos y apoyar proyectos productivos en lo colectivo; de ahi que fuera necesario que se dotara de las capacitaciones correspondientes y tener la maquinaria necesaria para la culminación del proceso artesanal del sombrero y tenerlo listo para comercializar.