Cargando...

La cuesta de enero está costando más de la cuenta

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* Los altos costos en la canasta básica se agudizan todos los días, el jitomate y la cebolla por las nubes.

#ChuySalas

El inicio de un año siempre resulta muy difícil para muchas familias mexicanas, porque nos enfrentamos a los estragos que dejan los excesivos gastos que se hicieron en las fiestas decembrinas, aunado al incremento de precios de muchos productos de la canasta básica, y actualmente el precio del jitomate es el que se está llevando todas las medallas, cuyo precio ha sido muy elevado durante estas semanas, llegando a venderse hasta en $64 pesos por kilo. 

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio para detectar los diferentes expendios donde se comercializan los diferentes productos  e indicó que el precio máximo para venderse el jitomate saladette ha sido de hasta $64 pesos por kilo en el Estado de México. Cabe mencionar que el precio es más elevado en comparación con la semana anterior. 

Pero, ¿Por qué el precio del jitomate está tan alto? Las condiciones climáticas dificultan los procesos de maduración de algunos productos agrícolas, incluidos el jitomate, y últimamente hemos experimentado bajas temperaturas en la mayor parte del territorio.

El alza en el precio del jitomate y otras legumbres y verduras,  afecta directamente el bolsillo de muchas familias mexicanas, ya que es uno de los alimentos principales de la canasta básica, por lo que si busca comprar este producto a un precio no tan elevado, la solución es hacer una comparación de distintos lugares, en los mercados populares o tianguis generalmente se encuentran los mejores precios.

“La cebolla está de 40 a 45 pesos el kilo, cuando en ocasiones están 20, 25 o hasta 30 pesos y la verdad está muy alto. El precio de la calabaza también acaba de subir. Está como entre 36 y 40 pesos”, comentan las amas de casa.