Cargando...

La dignificación, mantenimiento y equipamiento de planteles son una realidad en Michoacán

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Con la visita de la directora de los Programas para el Bienestar en Pátzcuaro la Licenciada Yunuén Servín a Turicato y Ario de Rosales, se dio el encuentro con 6 instituciones educativas y a la par, el corte de listón dándose por inaugurado las múltiples obras de mejora en la infraestructura a través del Programa La Escuela es Nuestra, mismo que sustenta en la distribución directa de los recursos.

El programa federal que inició en 2019 con la incorporación de cientos de escuelas michoacanas ha dispersado más de 1 millón 350 mil pesos a 6 escuelas de Turicato y Ario de Rosales este mes, distribuidos de la siguiente forma:

• 250 mil a la Primaria Benito Juárez en Chiquito el Grande, Turicato beneficiando 35 alumnos con la construcción de 5 salones y pintura completa del plantel.

• 250 mil al Preescolar Lázaro Cárdenas en el Cahulote de Santa Ana, Turicato con 140 alumnos construyendo un cerco perimetral, renovando cocina, pintura escuela y equipamiento como computadoras, impresora, bocina, sillas y mesas para niños.

• Urapa Jardín de Niños 250 mil invertidos en un aula y la Telesecundaria Niños Héroes una techumbre de 250 mil.
 
Con base en el censo realizado por la SEP en las visitas a cada plantel para entregar el manual de comités, se detectó que en el 52 por ciento de las escuelas no hay agua potable; el 78 por ciento no cuenta con drenaje; el 21 por ciento no tiene energía eléctrica y el 92 por ciento carece de conexión a internet.

Yunuén Servín destaco que Michoacán es uno de los estados donde se concentra el 80 por ciento de la distribución de recursos en apoyo a la educación y reafirmó que a través de la Secretaría de Bienestar se continuara realizando gestiones para incluir a más escuelas a este programa de gran trascendencia en lo educativo y en lo social
 
Y reafirmó que el compromiso del nuevo gobierno es lograr la transformación de Michoacán y que la entidad sea un referente nacional en materia educativa, lo que ha comenzado a materializarse con los apoyos entregados a través del Gobierno Federal.
 
Durante septiembre se continuará con la dispersión de millones de pesos en beneficio de escuelas más que ya se encuentran en la conformación del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), que son los que se encargarán de administrar el recurso.

Cabe recordar que el programa contempla distintos montos conforme a la cantidad de alumnos de cada plantel: en escuelas de hasta 50 alumnos se entregan 150 mil pesos; si tienen de 51 a 150 alumnos, reciben 200 mil pesos; y las que tienen más de 151 alumnos, pueden recibir 500 mil pesos.

El recurso puede ser utilizado en equipamiento, materiales o servicios, según lo acuerde el CEAP, y cuando requieren de "acciones mayores", éstas deben estar respaldadas por un especialista, ya sea ingeniero o arquitecto.

En el encuentro de las 6 escuelas maestros, padres y madres de familia y toda la comunidad estudiantil externaron su agradecimiento de que las necesidades más apremiantes de los planteles hayan sido atendidas gracias a la petición que fue respondida positivamente por la Secretaría de Bienestar a través del gobierno federal.