La electrificación en Huetamo, fue gracias a las gestiones del alcalde Silvestre García Suazo, siendo gobernador Dámaso Cárdenas
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
En mayo de 1954 y gracias a las gestiones del gobernador ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se iniciaron los trabajos para electrificar a Huetamo, conduciendo la red eléctrica desde Ciudad Altamirano Gro. Inmediatamente se conformó el comité pro-electrificación quedando como presidente Alejandro Jaimes Cano e integrantes Víctor Ovando jr. José Rocha, Diocelina Sánchez y Margarita Soto Yáñez.
Finalmente la electricidad en Huetamo funciona ya para diciembre de 1955 pero es oficialmente inaugurada por el gobernador hasta el 26 de abril de 1956, cuando ya se encuentra al frente del Ayuntamiento Andrés Avila Villanueva, quien sustituyó a Silvestre García Suazo, luego de que se lanzó como candidato a diputado federal.
En el concurrido y festivo evento de inauguración que inició a las 19 horas pronunció un emotivo discurso el presidente del patronato pro electrificación don Alejandro Jaimes Cano para dar las gracias al gobernador por su apoyo en tan importante obra. Luego en el salón del cine Hidalgo se le ofreció a Dámaso Cárdenas un alegre baile en agradecimiento por su compromiso cumplido.
Emocionado por las muestras de aprecio a su persona y gobierno por parte de los huetamenses autorizó en esa ocasión la ampliación de 600 pesos más de la tesorería del estado para el hospital de Huetamo, cinco mil pesos para la ampliación de la escuela "Felipe Carrillo Puerto" y cinco mil pesos para reparaciones del hospital.
En los siguientes días el gobernador acompañado del general Félix Ireta comandante de la XXI zona militar visitó el mineral del Bastán para supervisar el campo de aterrizaje y el camino que con una extensión de 48 km., la compañía minera construyó con sus propios recursos.
Durante el año de 1956 el apoyo del gobernador y de la Comisión de la Cuenca del Tepalcatepec que dirigía el general Lázaro Cárdenas fueron importantes. Se introdujeron obras de irrigación iniciándose la construcción de la presa "La Estancia" y de agua potable a Huetamo. También se construyó el camino de Santiago a Huetamo de 28 km. El 16 de noviembre se inauguró el servicio de radiotelefonía de Morelia a Huetamo.
Tomado del libro Memoria del Porvenir; historia general de Huetamo 1553-2000. Luis Sánchez Amaro.