Cargando...

La goma de "palo blanco" golosina de la Tierra Caliente

Chuy Salas

Luciérnaga Noticias

Huetamo, Mich., 10 de Febrero de 2024.- Muchas veces hemos escuchado a nuestros abuelos hablar acerca de sus vivencias de niños, sus juegos tradicionales, la manera en la que realizaban sus actividades diarias, el trabajo y hasta lo que hacían para divertirse, pero lo que más recuerdan, es lo que se conseguía para comer en el cerro, lo que la naturaleza les regalaba como alimento y como golosina.

La goma de "palo blanco" es muy conocida entre la población por sus propiedades curativas, sobre todo para los padecimientos gastrointestinales, pero también como una especie de chicle o dulce pegajoso que es muy apreciado entre las personas mayores.

Se obtiene del árbol conocido como Palo Blanco, y no es otra cosa que la savia que escurre entre sus ramas y se solidifica para convertirse en una especie de caramelo que directamente se extrae y se puede comer. Esta goma, junto con otros muchos frutos silvestres como pinzanes, corongoros, bonetes y nanches  son delicias de la Tierra Caliente, ¿que otros frutos conoces que se encuentren en los cerros?

Galería