La importancia de la Protección Civil en un municipio
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Por: Isahaí Abraham Vázquez molina.
¿Sabías que la protección civil no solo se trata de responder a emergencias y desastres, sino también de prevenirlos y reducir sus riesgos? 🚨
La protección civil es una acción solidaria y participativa que busca proteger a las personas, bienes, infraestructura, planta productiva y medio ambiente de los efectos adversos de los agentes perturbadores, como los fenómenos naturales o antrópicos.
Uno de los aspectos más importantes de la protección civil es la planeación y regulación de las actividades humanas que pueden generar o incrementar los riesgos, como la construcción, edificación y realización de obras de infraestructura.
Por eso, es fundamental que antes de iniciar cualquier proyecto de este tipo, se elabore un análisis de riesgos que considere las amenazas, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables, así como las medidas para su reducción.
Además, se debe contar con la autorización de la autoridad correspondiente y cumplir con la normatividad aplicable y los Atlas municipales, de las entidades federativas y el Nacional.
De lo contrario, se estaría cometiendo un delito grave que puede poner en peligro la vida y el patrimonio de muchas personas.
Por eso te invitamos a que siempre verifiques que los proyectos de construcción, edificación y obras de infraestructura que se realicen en tu comunidad cuenten con el aval y la supervisión de expertos en protección civil.
Lastimosamente ante los hechos ocurridos en Huetamo, nos falta mucho en materia de prevención de emergencias y desastres en el municipio, gente profesional que desde que suena el teléfono en la estación de protección civil hasta quienes atienden a los damnificados o heridos según sea el caso.
Hagan a un lado el ego y dejen a un lado el sentirse héroes cuando se presente una emergencia o un desastre y la gente requiere de la ayuda de profesionales en la materia, no porque tenga un kayak, una camioneta o anden consiguiendo un casco de senderismo, ya se sientan los mejores del mundo. Sino saben, no se metan, y evitaran accidentes y trabajo para los profesionales en protección civil.
Hay un fenómeno que ha surgido de un tiempo a la fecha y me refiero a quienes manejan paginas de redes sociales a su conveniencia, sacando provecho del dolo de las familias perjudicadas por la desgracia, que lejos de informar o manejar una comunicación en crisis, comienzan a grabar para monetizar sus transmisiones, sin importarles el dolor ajeno.
Hoy, ante la falta de gente con responsabilidad en el tema de protección civil me atrevo a decir que ojalá tengamos muchos comandantes como el maestro Sergio Zurian Banderas, pionero y todo un profesional en materia de protección civil en el municipio y fuera de el, quien con una vocación desmedida por prevención y la atención de emergencias, contribuyó a salvar vidas y a mitigar los efectos de los desastres naturales que han azotado a nuestro municipio.
Cuanta falta nos hacen héroes como el maestro Checo Zurian que tengan compromiso, valentía, respeto, responsabilidad, que con acciones concretas, se ganó el cariño y admiración de muchos, y que hoy necesitamos de tu solidaridad para seguir aprendiendo en materia de Protección Civil y que tu conocimiento perdure por siempre.