Cargando...

La masonería pide moderación en las pasiones: Edgardo Díaz Colín

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

• En el marco del Día Nacional de la masonería se reúnen masones en Morelia

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2026.- Con la Consigna de “combatir la ignorancia bajo todas sus formas, porque es el origen de todos los vicios y de las desgracias de los pueblos”, Edgardo Díaz Colín, miembro de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” y orador oficial en la conmemoración del Día nacional de la masonería, añadió que “si la ignorancia es la raíz del mal y de los vicios, la masonería brinda las herramientas intelectuales para distinguir la demagogia de la verdad, el fanatismo de la fe, y el odio del derecho”.

Ante integrantes de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” que se dieron cita ante la estatua del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, en la plaza que lleva su nombre de la capital michoacana, Díaz Colín dijo que “todos los hombres somos iguales en derechos y todos los masones somos hermanos en la fraternidad. En un mundo dividido por muros materiales y simbólicos, el masón construye puentes. En un mundo de puños cerrados, de armas y de hostilidad, el masón ofrece su mano abierta y ofrece su hombro para avanzar rumbo al progreso”.

Advirtió que actualmente se vive en la era de la verdad líquida. “Lidiamos con narrativas que las redes sociales y los medios masivos de comunicación dictan para incidir en la moral. Nos encontramos frente a una inteligencia artificial que amenaza con sustituir el juicio humano.”. 

Y advirtió de nueva cuenta que, “mientras el mundo corre hacia el abismo del colectivismo ciego o al individualismo egoísta, la Masonería se levanta como el Centro de Unión. Nuestra vigencia reside en que defendemos lo único que no puede ser digitalizado: la conciencia humana, la espiritualidad y la capacidad de razonar en libertad. La Orden nos recuerda que el ser humano es un proyecto inacabado. La Piedra Bruta no es solo el neófito, es la sociedad misma. Cada vez que un masón trabaja por la justicia, cada vez que un hermano prefiere el diálogo al insulto, la masonería demuestra su juventud y su valor eterno”.

Destacó que, sin la formación del libre pensamiento, “el hombre es solo un esclavo que ha cambiado de cadenas, es una máquina dirigida por el otro, es un sujeto manipulable que puede ser moldeado por los vicios y el fanatismo. No buscamos hombres que piensen igual, sino hombres que piensen por sí mismos y sepan trabajar en conjunto. Esa es la paradoja del Gran Arquitecto: la unidad en la diversidad”.

Indicó que “el Estado de derecho es una conquista histórica que debe cuidarse y fortalecerse desde la conciencia ciudadana. Amar a México no es un gesto elocuente, es un compromiso cotidiano con la legalidad, la participación y el bien común; no es un acto retórico ni excluyente, es un compromiso con la legalidad”.

Y como si quisiera referirse a los entes de la vida pública, arengó que “la masonería pide moderación en las pasiones, prudencia en los actos y rectitud en la conducta. En la vida pública, donde con frecuencia se observa la confrontación, la descalificación y el exceso, estas enseñanzas adquieren una vigencia extraordinaria. La moderación no es debilidad, es sabiduría. La prudencia no es pasividad, es responsabilidad. Y la rectitud no es rigidez moral, es coherencia entre pensamiento, palabra y acción”, indicó contundente.

Más adelante, Iraide Rosales Navarro, Muy Respetable Gran Maestro, por ministerio de ley, compartió un mensaje de unidad entre sus miembros y de respeto a la autonomía de cada una de las expresiones masónicas. De igual manera, se pronunció por mantener vigente los lazos de fraternidad con las instituciones gubernamentales y la sociedad en general.

Expuso que la conmemoración de una fecha tan importante para la orden masónica mexicana, “no solo trae el recuerdo de una fecha y un personaje, sino de una pregunta persistente: la pregunta por la posibilidad de pensar en libertad, sin sometimiento, pensar sin ser castigado, pensar sin ser diagnosticado, y sobre todo pensar sin sentir miedo de sí mismo.”

Cabe resaltar que anteriormente, este evento se realizaba de manera discreta frente a las figuras de las “Plañideras”, a un costado del monumento al Benemérito de las Américas, en la plaza “Benito Juárez”, mismas que representan a madres e hijas de miembros de la masonería que fueron fusilados en dicho lugar en el año de 1830. Actualmente, dicho acto es de carácter público para dar a conocer a la sociedad el quehacer de la masonería en el Estado de Michoacán y su vigencia.

Por ello, después del acto central, los integrantes de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” y de otras logias, rindieron homenaje a don Benito Juárez García a los pies de su monumento en la plaza del mismo nombre, colocaron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor.

Durante el acto conmemorativo del Día Nacional de la Masonería, se contó con la intervención artística de Jalil Aguirre Ferreyra, integrante de la orden, mientras que como maestro de ceremonias fungió Rafael Rosales Santos.

Presidieron dicha conmemoración: Gilberto Cortés Rocha, representante del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y quien ha impulsado acercamientos frecuentes con las logias michoacanas en un signo de pluralidad, respeto y afinidad a la fraternidad de la escuadra y el compás; además de Ofelia Gutiérrez Arias, de la Logia Femenina Michoacana “Cuarauperi”; María de los Ángeles Vázquez Martínez, de la Logia femenina Michoacana “Tarhatzkua”; Javier Velázquel López, de la Logia “Benito Juárez”; José Luis Mata Talavera, de la Logia “Generalísimo José María Morelos y Pavón”; Héctor Manuel García Chávez, de la Logia Lautariana del Rito Nacional Mexicano; Héctor Rodríguez Peña, de la Logia Regular de México del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraín, entre otros.

Galería