La reactivación económica en el medio rural mediante esquemas de valor agregado
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
19 de diciembre de 2020.- Ante la actual crisis agroalimentaria que vive Huetamo es indispensable vislumbrar un cambio profundo en los esquemas básicos de producción. Sin duda, el cambio deberá ser acompañado y liderado por personas capaces y que conozcan la realidad de Tierra Caliente. En ese sentido, la transformación deberá ser acompañada por muestras tangibles de trabajos previamente realizados.
Recordemos que Michoacán es una entidad Federativa predominantemente agrícola, por lo cual, la siguiente administración deberá voltear indudablemente a este sector. Michoacán, también se caracteriza por tener una gran cantidad de sistemas de producción de bajo rendimiento y en pequeña escala.
Sin embargo, aportan una cantidad significativa de alimentos a los medios urbanos. Al parecer, la aparente miopía de las administraciones anteriores no ha permitido mejorar las condiciones generales de los pequeños productores rural, basándose en esquemas que solo fomenten a las grandes empresas y en la aplicación de paquetes tecnológicos que deterioran el medio ambiente.
Así, como muestra basta solo un botón, observamos cambios insospechados en el área rural del municipio Morelia. La actual administración encabezada por el profesor Raúl Morón Orozco se ha enfocado en transformar el medio rural con un sinfín de acciones observables.
De manera atinada inició su mandato con la creación Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), cual tiene como objetivo primordial fomentar la productividad del campo a través de la innovación y la comercialización del sector agroalimentario mediante un manejo sustentable.
En el municipio no se tiene precedente en la inversión de mejoramiento de caminos rurales. En 2019 se destinaron 12 millones en infraestructura básica mediante el esquema del Programa Anual de Inversión. Para el cierre de 2020 se anunció la intervención de los 78 caminos rurales principales, además de dotaciones adicionales de semilla. Pero no solamente se ha pensado en la producción, sino la creación de valor agregado. La reactivación económica es uno de los pilares fuertes en el campo y se ha complementado con diversas capacitaciones, talleres e inclusive un programa piloto de compra local mediante un esquema de compra directa a los campesinos.
Es importante visualizar el quehacer en otros municipios michoacanos, ya que indudablemente Huetamo tiene una vocación ganadera y agropecuaria mayor que Morelia, por lo cual, podríamos esperar cambios significativos si el sector agroalimentario de Huetamo utiliza algunas de las medidas implementadas en el municipio de Morelia.
Es innegable la intención del edil moreliano por la candidatura de Morena en los comicios del próximo año, pero no es el único, lo cual nos debe llevar a la reflexión sobre las acciones que han realizado los diferentes aspirantes en sus encargos para el campo. Dichas acciones serán un claro reflejo de lo que podría esperarse Huetamo.