Las “Guasapas” de San Lucas: mujeres que dejan huella en la historia y el corazón del municipio
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
La presidenta municipal de San Lucas, Aralia Saucedo Flores, reconoció públicamente el invaluable legado del grupo de mujeres conocido cariñosamente como “Guasapas”, destacando su constante labor en favor de la comunidad y su firme compromiso con el bienestar del municipio.
“Las mujeres sanluquenses #100pre han hecho grandes cosas por nuestro municipio y queremos que lo sigan haciendo”, expresó la presidenta, en un mensaje cargado de gratitud y orgullo por el papel transformador de estas mujeres.
Uno de los compromisos más profundos asumidos por Saucedo Flores al inicio de su gestión fue con ellas: la rehabilitación del techo de la capilla del panteón municipal, mismo que ya se ha cumplido con éxito. Los trabajos incluyeron además la pintura del interior y exterior, así como la instalación de luminarias en la entrada principal y en el exterior de la capilla, dignificando este espacio emblemático para la comunidad.
La presidenta hizo un llamado a toda la ciudadanía para cuidar y respetar cada rincón del recinto, y respaldar las acciones que las “Guasapas” continuarán realizando, como el arreglo del altar. “Dignificar los espacios públicos es un compromiso que tengo con mi municipio”, subrayó, agradeciendo a este grupo de mujeres que siempre ha manifestado su inquietud por el rescate y mejora del panteón.
Finalmente, anunció con entusiasmo el próximo resurgimiento del grupo “Guasapas”, convencida de que su legado forma y seguirá formando parte viva de la historia de San Lucas.