Cargando...

Legislación debe buscar una plena protección a los derechos humanos: Víctor Zurita

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

-Buscar el pleno respeto a los derechos humanos, va de la mano de una visión de inclusión, en donde no existan sectores de la población marginados en el ejercicio de sus derechos, como lo son las personas con discapacidad.

En Michoacán nuestra legislación y marcos normativos deben buscar una plena proyección a los derechos humanos, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad apuntó que si bien, en los últimos años en la entidad se han dado reformas importantes en materia de derechos humanos, aún existen innumerables normas que precisan ser revisadas y adecuadas al respecto.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que los avances legislativos e institucionales no han puesto fin a las violaciones de derechos sobre las que existen continuamente señalamientos por parte de la población.

“Contamos con normas específicas encaminadas a garantizar los derechos fundamentales de las personas, sin embargo, existen múltiples ordenamientos que también requieren ser adecuados ya que toda ley debe ceñirse al respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República y en los tratados internacionales”.

Recordó que buscar el pleno respeto a los derechos humanos, va de la mano de una visión de inclusión, en donde no existan sectores de la población marginados en el ejercicio de sus derechos, como lo son las personas con discapacidad.

“Es fundamental tener presente que el desarrollo de nuestras sociedades debe partir de un enfoque de derechos humanos, en donde la universalidad, indivisibilidad, igualdad y no discriminación, participación, rendición de cuentas formen parte de la tónica imperante”.

Víctor Zurita puntualizó que son las sociedades que velan y promueven el respeto a los derechos humanos para todas y todos, aquellas más resilientes, y que se encuentran mejor capacitadas para sortear crisis, por lo que es ese el camino por el que todas y todos debemos apostar.