Cargando...

Lepra: el otro mal que aqueja a Michoacán

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

Para venir a completar la psicosis social causada por el COVID19 en el Estado, se unen los casos cada vez más numerosos de lepra, sí, una enfermedad que la mayoría creíamos extinta, pues surgió desde las épocas más remotas en el mundo y es mencionada en la Biblia, y ahora ha dado de que hablar, ya que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (Ssa) reveló que cada vez surgen más casos.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves ceguera o la muerte.

Fuentes oficiales han publicado que entre el 1de enero y el 3 de octubre de 2020 se registraron 89 casos de lepra en el país, de los cuales 50 eran hombres y 39, mujeres, siendo Sinaloa el Estado que ha reportado un mayor número de contagios que hasta finales de septiembre detectó 32 enfermos.

En estadística de contagios le sigue Michoacán con quince casos; Jalisco, con seis; Chiapas y Nuevo León, con cuatro casos cada uno; y Guerrero, Colima y Yucatán, con tres respectivamente.

A pesar de los datos alarmantes, y del miedo y la incertidumbre que la información despertó en muchos mexicanos, la lepra no se considera un problema de salud pública en el país, ya que para ser calificado como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe darse un caso por cada 10 mil habitantes, una tasa que no se presenta en México.