Lluvias torrenciales, se pronostican para nueve entidades del país
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Se prevé la posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y de trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Éste jueves, continuarán las lluvias torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) y lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en entidades del occidente, oriente y sureste de México.
Dichas condiciones serán generadas por el frente número 56, que se extenderá desde el oriente hasta el norte del país, en interacción con dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el occidente del país y el segundo sobre el oriente y sureste del territorio nacional.
Se estima también la posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país.
Pronóstico para mañana Mañana jueves, el frente número 56 se extenderá con características de estacionario desde el oriente de la República Mexicana hasta el norte del país, y continuará interactuando con dos canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, manteniendo las lluvias torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Se pronostican, además, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Querétaro y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en zonas de la Ciudad de México, Colima y Nayarit, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. La masa de aire frío asociada al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Además, se prevé un refrescamiento de las temperaturas en entidades del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, con valores mínimos al amanecer del jueves de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.