Lo que debes conocer de la rabia en humanos
Virgilio Almazán
Luciérnaga Noticias
Por: Dr. Mario Eduardo Gutiérrez Hernández
Hemos terminado el año con la noticia de que se presentaron algunos casos de rabia en humanos en México, 3 casos para ser más precisos, de los cuales el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) solo ha reconocido uno en una mujer de 28 años de edad que fue mordida por un gato, quedando aún pendientes dos menores mordidos por un murciélago en Oaxaca, uno ha fallecido y una menor se encuentra con muerte cerebral.
La rabia es una zoonosis (es decir es trasmitida de un animal a un humano), afecta a los mamíferos domésticos o salvajes, se transmite al humano a través del contacto con la saliva infectada, por medio de mordeduras o arañazos. El 95% de los casos son transmitidos por perros, México tiene al momento 15 años sin presentar casos de trasmisión de un perro a un humano gracias a las coberturas de trasmisión antirrábica.
Pueden trasmitir la rabia sus mascotas domésticas, perros, gatos principalmente, también la fauna silvestre o domesticada como son los murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches, tejones monos, etc.
Si usted es mordido debe acudir de inmediato a valoración médica y su médico indicara los pasos a seguir, si requiere inmunoglobulinas y vacunación para prevenir la rabia todo depende el riesgo y grado de exposición.
Es importante que sepa que para cuando los pacientes manifiestan los síntomas típicos de la rabia, es prácticamente inútil la intervención terapéutica, pues la muerte del paciente es inminente, no hay tratamiento útil.
El método más eficiente para evitar la rabia en los humanos es la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos) mediante la vacunación, así como la fauna silvestre domesticada, todos deben ser vacunados con la vacuna antirrábica.
Apoyemos vacunando a nuestras mascotas en las diferentes campañas que nuestras autoridades de salud realizan en nuestros municipios.