Cargando...

Oficializan la cancelación de la Fiesta de Ceniza en Carácuaro

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

* Acuerda Comité Municipal de Salud diversas acciones para romper la cadena de contagios por COVID-19

* El Santuario del Santo Cristo de Carácuaro permanecerá cerrado del 13 al 21 de febrero del presente año  

* También quedan suspendidas las peregrinaciones y la instalación de comercio en la vía pública

 Bajo el lema “CENIZA EN CASA, CARÁCUARO 2021”, el ayuntamiento de Carácuaro y el Comité de Salud Municipal, en coordinación con las autoridades del gobierno federal, del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Tacámbaro y la Parroquia de San Agustín de este lugar, informaron el día de hoy a la población en general que por motivos de la contingencia sanitaria, sostuvieron una reunión en la que se tomaron diversos acuerdos, que privilegian la salud de los caracuarenses, los peregrinos y visitantes que acuden a las Fiestas de Ceniza en este municipio.

En esta reunión, tras valorar los pros y contras de la realización de esta legendaria celebración litúrgica, se acordó entre otras cosas:

- Se suspende la “Fiesta de Ceniza Carácuaro 2021”.
- El Santuario del Santo Cristo de Carácuaro permanecerá cerrado del sábado 13 al domingo 21 de febrero del 2021.
- A los comerciantes de los diferentes giros comerciales que año con año acuden a la “Feria de Ceniza”, y que tienen su recibo de pago por derechos de piso, se les informa que el recibo del año 2020 les servirá de comprobante para el año 2022 para poder conservar sus lugares ya establecidos.
- Se suspenden las actividades en todas las dependencias del ayuntamiento que no se consideran esenciales los días jueves y viernes a partir del día jueves 21 de enero del 2021 hasta que haya condiciones para retomar las actividades de lunes a viernes.
- Los servicios públicos municipales NO SE SUSPENDEN, (aseo público, agua potable, alumbrado público y seguridad pública).
- A partir del lunes 18 de enero del 2021 el “Rio Carácuaro” nuevamente permanecerá cerrado a los bañistas.

Además, se pide a la población en general retomar las recomendaciones de prevención y contención de COVID-19: Usar cubrebocas de manera obligatoria mientras asistan a reuniones y realicen actividades esenciales en la vía pública.

Lavado frecuente de manos.
Uso del gel antibacterial.
Utilizar el estornudo de etiqueta.
No tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.
Evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
Y limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, etc.
También, al presentar síntomas o sospecha de la enfermedad (COVID-19) acudir al Hospital o centro de salud a realizarse prueba rápida o PCR y de resultar positiva, mantenerse en aislamiento.

Así mismo se les recordó que se mantendrán suspendidos los permisos para eventos sociales, cívicos y culturales de concentración masiva y será la policía Michoacán quien se encargará de que las medidas de prevención y contención del COVID-19 se cumplan, finalizó la alcaldesa en su comunicado al pueblo en general.

En esta reunión, estuvo presente, Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Pbro. Iván Torres Martínez, párroco de la iglesia de San Agustín en Carácuaro; Dr. Rafael Germán García Ramos, jefe de la jurisdicción sanitaria de Pátzcuaro; Pablo Varona, jefe regional de gobierno del Estado de la región Huetamo; Dr. Dante Castelán, director del hospital comunitario Carácuaro-Nocupétaro; Diana María Rosales, Síndico del municipio de Nocupétaro y la alcaldesa anfitriona Ely Garduño,entre otras personalidades.