Cargando...

Para la noche de hoy se pronostican lluvias extraordinarias en Guerrero, y torrenciales en Oaxaca y Michoacán

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias

  Mañana, se esperan lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Michoacán.
  En el transcurso del sábado se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora.

Durante la noche de hoy, la tormenta tropical Dolores provocará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Oaxaca y Michoacán.

Intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Morelos, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala. Asimismo, provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de trombas en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en dichas costas y en el litoral de Colima y Jalisco. 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Dolores se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Por otra parte, los desprendimientos nubosos del Potencial Ciclón Tropical Tres, ubicado sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en Yucatán y la aproximación de la Onda Tropical Número 4 al sur de Campeche, generarán lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

 A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Golfo de México, el centro del Potencial Ciclón Tropical Tres se ubicó aproximadamente a 750 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 200 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h. 

En el noroeste del país, un canal de baja presión originará lluvias fuertes en Durango y Sinaloa. 

Las lluvias pronosticadas para la noche de hoy podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana Durante la mañana del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

En contraste, en el transcurso del día, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. 

Se prevé que el centro de la tormenta tropical Dolores ingrese a tierra por las costas del sur de Colima y Jalisco, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Michoacán; torrenciales en Guerrero y Nayarit; intensas en Durango, Guanajuato y Sinaloa; rachas de viento de 90 a 110 km/h y posibilidad de  formación de trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; de 60 a 70 km/h en las costas de Guerrero; oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como de 1 a 2 m en la costa de Guerrero.

Por otra parte, el paso de la Onda Tropical Número 4 por el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generará lluvias intensas en Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Yucatán. 

En el noroeste de la República Mexicana, un segundo canal de baja presión, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora. 

Se pronostican lluvias muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas; chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; lluvias aisladas en Coahuila; viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas para el sábado podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

 

Galería