Pitayas, fruto exótico de la Tierra Caliente
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Cada año, en el mercado de mi pueblo, empiezan “a bajar” las pitayas, frutos que están cubiertos de espinas, que crecen en cactus, del tipo cactácea columnar, de tipo órgano, su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa, roja, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras, su sabor es muy dulce y su consistencia es blanda y fácil de digerir.
En esta región el cultivo de la pitaya es una alternativa para el desarrollo económico regional ya que las plantaciones generan empleos y proporcionan valor agregado a los terrenos. Los frutos tienen buena aceptación y alcanzan precios competitivos en la temporada alta.
Su cáscara verde y rojiza, está cubierta por una gruesa capa de espinas que protege al fruto, sin embargo, su encanto radica en la variedad de colores desde el rosa mexicano, rojo, vino y hasta morado. Estos frutos, de sabor dulce y muy bajo contenido calórico, se han popularizado en todo el mundo tanto por su agradable color y sabor como por su casi nula aportación de hidratos de carbono.
Comerlos es muy fácil, se parece un poco al proceso de comer un kiwi: es suficiente con cortar el fruto para dejar la pulpa expuesta y puede comerse a mordiscos o con ayuda de una pequeña cuchara. Las semillas pueden consumirse sin ningún problema y, de hecho, lo más común es hacerlo, ya que retirarlas es engorroso e innecesario y, es más, también aportan nutrientes beneficiosos. También son muchos los que optan por cortar la fruta a rebanadas o cuartos y retirar la piel para usarla en platos, tanto en postres y desayunos como en platos principales, y en Huetamo, es muy común encontrar agua fresca de este fruto.
Muchas personas hablan de lo delicioso de su pulpa, pero son muchos y variados sus beneficios, se ha encontrado que previene la diabetes, controla los niveles de glucosa en la sangre, por lo que puede prevenir también esta enfermedad, mejora la digestión, previene el envejecimiento, por su alto contenido en Betalaína, que es una propiedad rica en antioxidantes, ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento prematuro, previene enfermedades respiratorias, por su alto contenido en Vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmune antes las enfermedades respiratorias. Además, por su exquisito sabor dulce y refrescante, ayuda a la rehidratación del cuerpo.
La pitaya tiene la ventaja de poderse disfrutar de muchas maneras que van desde una deliciosa agua fresca, una nieve, mermelada, yogurt o gelatina, hasta un Sushi, y otros platillos exóticos.