Plaga de piojos en escuelas de Huetamo
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
Plaga de piojos o también llamada Pediculosis, es en estos momentos una pesadilla para las madres de hijos en edad escolar, principalmente en educación preescolar y primaria; a través de comunicados con los grupos de padres de familia se ha anunciado la proliferación de estos insectos parasitarios entre los niños, solicitando a las madres revisar la cabeza y cabello de sus hijos, sobre todo a las niñas.
Debido a que los piojos se propagan habitualmente de persona a persona por contacto estrecho, se ha sugerido peinar a las niñas con el cabello recogido y extremar la higiene, pues quien tiene piojos presenta prurito grave, es decir una comezón intensa.
Las autoridades escolares, responsables de cada institución se han mostrado preocupados por el incremento de casos, y planean, junto a los padres de familia, revisar las cabezas de los niños antes de ingresar a la escuela, y si hay presencia de piojos, se tendrá que retornar a casa para su revisión y tratamiento respectivo.
Para acabar con los piojos lo habitual es recurrir al tratamiento manual, para extraer piojos y liendres, o tratamientos basados en insecticidas químicos. Los tratamientos a base de permetrina son los antipediculicidas clásicos.
Tradicionalmente, los productos a base de permetrina (en concentración de 1% o superior) son el tratamiento usado para acabar con los piojos, normalmente se trata de lociones o champús, o incluso ambos combinados. En caso de elegir, es preferible optar por las lociones, que permanecen más tiempo en el cabello, con lo que se revelan como más eficaces.
Los antipediculicidas con permetrina son los insecticidas con menor toxicidad, pero como cualquier producto químico, puede provocar efectos adversos en personas sensibles.
Aunque son bastante eficaces, lamentablemente hay piojos que han desarrollado resistencia a estos tratamientos, lo que dificulta mucho la tarea de acabar con ellos. En cualquier caso es habitual tener que repetir el tratamiento pasado un tiempo.