Cargando...

Presentan exposición titulada Alfarería encuentro de dos regiones Michoacanas en Comburindio

Fany Almazán

Luciérnaga Noticias


De la autoría de la artesana huetamense Maria Guadalupe García Ríos, el ayuntamiento de Huetamo a través de la Casa de la Cultura, presentaron piezas especiales en una exposición en su tierra natal, Comburindio.

Encuentro de dos regiones michoacanas es una exposición que pretende cautivar el interés en el oficio de la alfarería y sus variantes, en las personas de la región de Tierra Caliente y sus autoridades, con el fin de fundar un taller escuela de alfarería en Comburindio, municipio de Huetamo. 

En su mensaje de bienvenida, Luis Enrique Echenique celebró este tipo de exposiciones que abre las perspectivas de los habitantes de nuestro municipio, que sepan que existen grandes talentos que aunque no radiquen en su lugar de origen, sí lo ponen en alto a través de su trabajo.

Adriana Ruíz Juárez, subdirectora de la Casa de la Cultura, ofreció una breve reseña acerca de la vida y actividades que Maria Guadalupe García realiza en el municipio de Tzintzuntzan, destacó su gran talento en la elaboración y decoración de piezas de barro de alta temperatura, y al estar al frente de su propio taller, se abre la posibilidad de poder acercar ésta técnica en Comburindio, príncipe objetivo de este encuentro, ya que su trabajo le ha merecido un sinnúmero de reconocimientos y premios.

Por su parte, el alcalde huetamense se mostró complacido con la realización de este tipo de actividades que destaca la labor artística de los huetamenses y además arropó la posibilidad de acercar este taller escuela para aprender técnicas de alfarería, lo que traerá grandes beneficios al municipio, al crear otras alternativas de empleo y comercialización para los huetamenses.

Finalmente, autoridades y expositores, recorrieron el lugar para conocer un poco más acerca de cada pieza expuesta, ya que cada una de ellas es única y de ahí parte su invaluable aporte a la cultura del Estado.

Mientras observaban las artesanías, se escuchaban hermosas melodías emanado del grupo de músicos tradicionales de la Casa de
La Cultura.

Participó el grupo de mujeres artesanas de sombrero de la tenencia de Purechucho; las Mamás Emprendedoras por hijos felices San Lucas, exhibiendo licores medicinales y cremosos elaborado por ellas mismas; además de la importante participación de la Cocinera Tradicional, Prisciliana Avilés Cárdenas, quien ofreció un exquisito platillo típico de la región y unas ricas toqueres, así como las hermosas artesanías elaboradas en el municipio de Tzintzuntzan.

En esta muestra artesanal estuvo presente el alcalde Juan Luis García; el director de la Casa de la Cultura, Luis Enrique Echenique García; la artesana María Guadalupe García Ríos; María de La Luz Morales García hija de la artesana;  Tonantzin Zarco, representante del Jefe Regional, Pablo Varona Estrada.

Además de la importante presencia de Adriana Ruíz Juárez, subdirectora de la Casa de la Cultura; Agustín Santana Luviano, encargado del orden de Comburindio. Fausto David Ibarra Jaimes, director de Fomento Económico.